viernes, 4 de septiembre de 2020

El diseño industrial Serie #ProtecciónDelDiseño #Diseño


Las creaciones del diseñador industrial pueden estar generando un componente creativo desde la perspectiva de la innovación tecnológica o desde la innovación estética.

El “diseño industrial” es el más complejo de los institutos de la propiedad intelectual, dado su carácter híbrido.

Ello nos lleva a plantear un elenco muy variado de protecciones posibles para las creaciones que, en lenguaje usual o profesional de los diseñadores, se califican como diseño (diseño de producto o diseño industrial)

Si se trata de un aporte en cuanto a la innovación tecnológica, las dos opciones de protección serán la patente de invención y el modelo de utilidad, según la intensidad del aporte en cuanto a actividad inventiva. La protección como modelo de utilidad es el sistema que con mayor frecuencia se utiliza para las modificaciones de forma con agregado de funcionalidad que suelen reconocerse como diseños industriales.

Si se trata de una innovación estética, de carácter ornamental, a la forma, estaremos sin dudas en el ámbito del diseño industrial y, también, en cuanto creación original, como obra de arte aplicada, en el Derecho de Autor.


No hay comentarios:

Publicar un comentario