sábado, 19 de septiembre de 2020

Diderot: Carta sobre el comercio de los libros #HitosHistoriaPI #HHPI


Al tiempo en que Denis Diderot vivió, 1713 - 1784, el sistema de impresión de los libros se encontraba - en los territorios donde tenía alguna regulación - centralizado en permisos de imprenta concedidos a "libreros". Es decir, que los libreros eran quienes podían recibir de la autoridad, el Rey, la autorización específica para obtener resultados de la impresión de obras literarias.

El autor simplemente "vendía" sus creaciones, que eran adquiridas sin mayor control por el autorizado a publicar. Pero los libreros también estaban sometidos al riguroso control del Rey, que acotaba sus posibilidades de expansión.

En 1763 el reconocido pensador y literato francés Denis Diderot presentó y acusó en una obra muy conocida que llamó "Carta sobre el comercio de los libros", donde denunciaba y criticaba las injustas situaciones generadas.

"Pero ante todo, señor, piense que, resulta más enojoso caer en la pobreza que nacer en la miseria; que la condición de un pueblo embrutecido es peor que la de un pueblo bruto; que una rama de comercio extraviada es una rama de comercio perdida y que en diez años se causan más males de los que se pueden reparar en un siglo.", dice destacando la función de la divulgación de la cultura.

La realización de esa "Carta" fue encargada por el gremio de libreros de París de su tiempo. En ella hace una defensa de los libreros ante las situaciones de censura, control económico del Estado y, especialmente, frente a la piratería nacional y extranjera a la que se veían sometidos. Explica también las diferencias que había entre los Stationers, libreros ingleses, y los franceses. 

 "Je suppose que l’Esprit des Lois fût la première production d’un auteur inconnu et relégué par la misère à un quatrième étage ; malgré toute l’excellence de cet ouvrage, je doute qu’on en eût fait trois éditions, et il y en a peut-être vingt. Les dix-neuf vingtièmes de ceux qui l’ont acheté sur le nom, la réputation, l’état et les talents de l’auteur, et qui le citent sans cesse sans l’avoir lu et sans l’avoir entendu, le connaîtraient à peine de nom. Et combien d’auteurs qui n’ont obtenu la célébrité qu’ils méritaient que longtemps après leur mort ? C’est le sort de presque tous les hommes de génie. Ils ne sont pas à la portée de leur siècle. Ils écrivent pour la génération suivante. Quand est-ce qu’on va rechercher leurs productions chez le libraire ? C’est quelque trentaine d’années après qu’elles sont sorties de son magasin pour aller chez le cartonnier. En mathématiques, en chimie, en histoire naturelle, en jurisprudence, en un très grand nombre de genres particuliers, il arrive tous les jours que le privilège est expiré que l’édition n’est pas à moitié consommée. Or, vous concevez que ce qui est à présent a dû être autrefois, et sera toujours. Quand on eut publié la première édition d’un ancien manuscrit, il arriva souvent à la publication d’une seconde que le restant de la précédente tombait en pure perte pour le privilégié."

Condorcet tiempo después criticó duramente a Diderot, por la posición defensiva de los libreros.


TEXTO en francés:

https://fr.wikisource.org/wiki/Lettre_adress%C3%A9e_%C3%A0_un_magistrat_sur_le_commerce_de_la_librairie 


LINKS con diverso contenido alusivo a este documento:

Con párrafos traducidos al español: 

https://www.elviejotopo.com/topoexpress/carta-sobre-el-comercio-de-libros/ 

Analiza la Carta.

https://www.abc.es/cultura/cultural/20130416/abci-cultural-libros-diderot-carta-201304161059.html

Diderot, paladín del comercio de libros

https://elcultural.com/Diderot-paladin-del-comercio-de-libros



No hay comentarios:

Publicar un comentario