Se trata de una modalidad de publicidad comercial o instrumento de marketing que tiene lugar en situaciones donde hay prohibiciones muy concretas a ciertos productos. Su desarrollo viene del mundo anglosajón, en realidad, aunque el país donde se ha potenciado y sigue siendo un mecanismo tan utilizado como perseguido es India.
Es la publicidad de un producto o servicio que hace una marca (que debe ser notoria en relación con otro producto o servicio de publicidad prohibida...) y que si bien el target publicitario es otro, lleva invariablemente a recordar el producto o servicio de publicidad prohibida.
Es una decisión de marcas notorias impedidas de divulgar abiertamente el producto o servicio que constituye su principal y practicamente único objeto comercial. Suele tratarse de productos como bebidas alcohólicas, cigtarrillos e incluso productos de la industria farmacéutica que en muchos países, cada vez más, no tiene permitida la actividad publicitaria directa.
Cuentan que comenzó en el Reino Unido, hace varios años, cuando las amas de casa protestaron contra los avisos publicitarios sobre bebidas alcohólicas, algo que llevó a la prohibición de tal propaganda comercial. Las compañías afectadas comenzaron a promocionar otras bebidas, como jugos o aguas carbonatadas con la misma marca... dando lugar a la publicidad por subrogación.
El gran tema a debate es si constituye un mecanismo legal o no.
La respuesta obvia es que un mecanismo indirecto no puede admitirse como legal para rodear a una prohibición. Es decir: a la larga se lo termina prohibiendo.
De todas maneras, la ventana que se abre entre que sale el anuncio y que se decide la prohibición, da lugar a comentarios y minutos de exposición: sirve... Bueno, depende del nivel de las multas o sanciones que luego se impongan.
Por otra parte, hay que ver la casuística, si es real o no la producción alternativa, si llevaba años... En fin. Que hay toda una serie de situaciones “grises” que han llevado a polémicas especialmente en India.
Dejo esta reflexión al respecto, desde el mundo del marketing:
“Surrogate advertising is a reflection of the hypocritical society that we live in. We consider some products good enough to be sold but not good enough to be advertised. A marketer has to sell his product, and will find means to promote it. I don’t blame him.”
– Pushpinder Singh, Senior Creative Director (O & M)
Específicamente tratan el tema con su aproximación legal en el Spicy IP (renombrado blog de la India sobre PI)
Surrogate Advertisements: The dark side of Trade marks? [Part I], by Vasundhara Majithia, enero 2017.
https://spicyip.com/2017/01/surrogate-advertisements-the-dark-side-of-trade-marks-part-i.html
Surrogate Advertisements: The dark side of Trade marks? [Part II], by Vasundhara Majithia, enero 2017
https://spicyip.com/2017/01/surrogate-advertisements-the-dark-side-of-trade-marks-part-ii.html
LINKs
“Surrogate Advertisements: India’s response towards International Regulations”, by Barcelona Panda.
http://www.supremecourtcases.com/index2.php?option=com_content&itemid=99999999&do_pdf=1&id=20969
Surrogate Advertising con ejemplos.
https://loveumarketing.com/surrogate-advertising/
“Do You Know About Surrogate Advertising? We Demystified It For You” By Aantika Tandon - June 14, 2017
https://edtimes.in/surrogate-advertising/
VIDEO con ejemplo:
No hay comentarios:
Publicar un comentario