sábado, 19 de septiembre de 2020

Diseñador y comercialización #ContratosParaDiseñadores #Diseño



Al decir “comercialización” estoy aludiendo tanto el caso de cómo negociar la propia creación intelectual, como los productos que la lleven incluida.



1 Negociación de la propia creación intelectual


Nos referimos con esta idea a que la creación se puede negociar para que un empresario la explote directamente. Es decir, no pensar en crear para producir y vender los productos, sino que el “producto” para negociar sea específicamente la propiedad intelectual.


Ejemplo: un estudio de diseño con un perfil de creaciones en vajilla o enseres para personas con cierta discapacidad motriz o visual, en vez de pensar en fabricar tales productos, pueden encontrar eficaz ceder o licenciar los derechos de propiedad intelectual correspondientes como actividad económica.

El Uruguay es un país pequeño, con un mercado pequeño, de manera que el mejor camino puede ser la “exportación” de propiedad intelectual.


Lo básico, en este caso, es tener resguardadas las creaciones antes de ofrecerlas, cuidar que si van a exhibir una creación no divulgada la otra persona suscriba un acuerdo de confidencialidad y reconocimiento de propiedad intelectual. O, al menos, reconocer este riesgo y que la otra persona sea de confianza...


2 Negociación de los productos creados aplicando la creación intelectual


Si el target de la actividad económica es la producción, como puede suceder en el caso de diseños textiles, por ejemplo, la mirada va a contratos de comercialización, sean con minoristas o de distribucióin comercial.


Por ejemplo, mencionamos las siguientes alternativas.


Uno: venta directa de los productos diseñados en tienda física. Habrá que contratar local, vendedores, obtener permisos municipales si fuera el caso.


Dos: venta directa de los productos diseñados en tienda on line. En este caso se puede optar entre:

a encargar la realización del sitio web (precaución en este caso con quién es titular de los derechos de autor involucrados), contratar mecanismos operativos de software de venta, o

b participar en plataformas generales de oferta de productos, que disminuye una serie de contratos específicos, porque concentran en su oferta (y pago requerido) distintas funcionalidades.


Tres: trabajar vendiendo a comercios minoristas. En este caso, hay que tener presente el tema concesión de créditos, entrega de mercadería en consignación y demás. Hay que tener registro organizado de cada una de las colocaciones de productos.


Cuatro: colocar los productos a través de distribuidores con quienes se firma un contrato de exclusividad de zona de venta, por ejemplo, y que se encargan de la colocación en ese territorio. En estos contratos suelen estar previstos los aspectos referidos a crédito, plazos y demás.



Se puede estar recurriendo a todas las posibilidades a la vez, algo que tal vez requiera mucho tiempo de gestión al diseñador. Por ello en general cuentan con un empleado o socio dedicado a estos temas propios de la comercialización.


Con el tiempo, según la actividad, según también factores circunstanciales, la estrategia puede variar de una a otra posibilidad.



Imagen: Any Man's Land

Alexander Helwig Wyant (United States, Ohio, Evans Creek, 1836-1892)

United States, before 1880

Paintings

Oil on canvas

18 3/16 x 30 in. (46.20 x 76.20 cm)

Purchased with funds provided by Mr. and Mrs. Willard G. Clark, Mr. James B. Pick, and Coe Kerr Gallery (M.80.192)



No hay comentarios:

Publicar un comentario