viernes, 18 de septiembre de 2020

Guillaume Morlay: el primer privilegio de impresión en Francia #HitosHistoriaPI #HHPI

 


En los primeros tiempos, el sistema de autorización para imprimir libros que otorgaba el Rey de su tiempo tenía como finalidad ejercer un verdadero control del acceso a libros e ideas.

La Historia registra en Francia el primer privilegio de impresión concedido a Guillaume Morlay. Fue concedido por el Rey ENrique II en el año 1551.

El objetivo fue organizar un sistema de control de la circulación de ideas, hoy lo llamaríamos directamente un sistema de censura. 

El lapso durante el cual se podía gozar de ese privilegio no era demasiado extenso: 3 a 10 años. 

La llamada "Ordenanza de Moulins" en 1566 a posteriori constituyó la primera legislación destinada tanto a bibliotecarios como a editores, imponiendo la obligación de solicitar "patente de impresión" en caso que quisieran publicar un libro. 

En ningún momento los autores eran reconocidos como titulares de derechos en relación con su creación. Aún así, en situaciones excepcionales algunos autores reclamaron frente a flagrantes violaciones de sus derechos.

El caso más sonado fue el de Muret, que luchó por el absoluto derecho de propiedad sobre su obra.



LINK alusivo:

https://sites.google.com/site/akdgonzalez/e-s-technical-translation-workshop/la-ley-del-derecho-de-autor-en-francia/ley-del-derecho-de-autor-en-francia

http://classes.bnf.fr/livre/arret/histoire-du-livre/grand-siecle/04.htm


Imagen: privilegio concedido


No hay comentarios:

Publicar un comentario