sábado, 5 de septiembre de 2020

Capitales para las startups y más allá #SerieCapitalDiseño #Diseño

El financiamiento empresarial es un tema fundamental, en cualquier etapa que se encuentre la empresa.

El empresario individual lo tiene presente cuando hace sus planes... Los socios debaten sobre este tema cuando deciden si reparten o no utilidades. Si hay financiamiento o se puede conseguir favorablemente quiere decir que la gestión de los administradores es buena. Si la empresa está sobreendeudada, si la financiación no es acorde con los proyectos de ejecución del objeto, tal vez haya problemas con la administración... O se trata de un problema conyuntural, pero también es un problema de la administración. Incluso si la empresa está en una situación grave de iliquidez o de insolvencia, y se plantea llegar a un proceso concursal, las responsabilidades que se analizan en esa situación tienen en cuenta la situación de la gestión para el financiamiento de la empresa.

En cuanto a las startups, el financiamiento regularmente condiciona la existencia económica del emprendimiento de manera dramática. Se llama startup o empresa emergente a aquellas empresas de creación reciente que tienen un fuerte componente tecnológico o que comercializa y distribuye sus servicios a través de nuevas tecnologías (tecnologías de la información), con un modelo escalable para crecer rápidamente de manera sostenida. Cuando la empresa equilibra gastos e ingresos, se entiende que deja de ser una startup.

Hablar de PYME – pequeña y mediana empresa – implica referirse a una calificación totalmente distinta, a la cual nos referiremos en otros posts. La PYME suelen plantearse otra dimensión de organización y presencia en el mercado, es diversa la necesidad de flujo de capitales en su financiación. No siempre una startup es PYME en sus primeros tiempos, pero podrían coincidir los conceptos en una misma realidad empresarial.

En sectores como los de las empresas tecnológicas y otras empresas basadas en activos intangibles es todavía más dedicado: se trata de bienes que ni siquiera tienen una sólida consideración contable. Siguen siendo cuestionados por los operadores tradicionales del crédito como bienes objeto de garantías reales (prenda, hipoteca). Sin dudas, las dificultades de su avaluación explican – aunque no justifican – estas particularidades.

Para el fomento de las startups se puede identificar todo un sistema de inversores o capitales que en los distintos momentos financian, “fondean”, el emprendimiento. Esa clasificación, relacionada con el momento de vida de la empresa y con sus expectativas de crecimiento y financiación, es el objeto de este post.

Se pueden identificar diversos niveles de los fondos inversores para el desarrollo empresarial, comenzando en el momento de su estado “startup”. Enunciamos las etapas a continuación.

Primera etapa, Capital de Riesgo https://derechocomercialbeatrizbugallo.blogspot.com/2020/09/primera-etapa-capital-de-riesgo.html

Segunda etapa, Venture Capital
https://derechocomercialbeatrizbugallo.blogspot.com/2020/09/segunda-etapa-venture-capital.html 

Tercera etapa, Salida a la Bolsa
Sin embargo, previo a toda consideración de capitales que pueden ir ingresando a financiar la empresa, corresponde mencionar al llamado “bootstrapping”: la circunstancia de comenzar un negocio sin ayuda o capital externo.


Haremos referencia a cada etapa en posts separados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario