viernes, 18 de septiembre de 2020

La Vulgata, la batalla del Libro en Irlanda: "piratería" en el S VI DC... #HitosHistoriaPI #HHPI


Muy lejos de soñar con el vértigo tecnológico de nuestros días, ya en el año   se celebró el primer litigio por la reproducción no autorizada de una edición literaria. Tiene lugar en el siglo  VI DC, año 567, terminó en una real batalla, en un enfrentamiento bélico.

Cabe comentar, previamente, que en esos tiempos en que no existía la posibilidad tecnológica de realizar copias como hoy, se llamaba "copistas" a verdaderos artistas, que con capacidad de escritura y especialmente dibujo, copiaban a lo largo de su vida, los libros de la época. Muchos de tales copistas eran monjes, y algunos monasterios en determinadas ciudades fueron verdaderos centros masivos de copia concentrando varios de estos artistas o artesanos en la copia de libros en el Medioevo. Por ejemplo: la actividad desarrollada por un famoso clérigo llamado Marcial y la organización montada en la abadía benedictina en Limoges, donde supo existir un scriptorium, centro famosísimo en el siglo III - IV DC en torno a esta actividad. (Fue canonizado, San Marcial de Limoges).

Imagínense los temas que, en una visión moderna del Derecho de Autor, debieron haber surgido en ese mundo...

En fin. Volviendo a nuestro tema central.

Se cuenta que en el origen de una batalla que tuvo lugar en Irlanda en el siglo VI DC, la batalla de Cúl Dreimhne, fue una disputa por lo que hoy llamamos "derechos de autor" y por eso se la conoce como la "Batalla del libro".

Cuenta la Historia que todo tuvo origen en la abadía de Movilla, localidad de Newtonards, condado Down de Irlanda del Norte, centro religioso reconocido, fundado en el 540 DC por San Finnian, llamado también San Niniano de Galloway.  El fundador y sus seguidores usaban la "Vulgata" para enseñar y divulgar el credo cristiano, que es una traducción de la Biblia realizada por San Jerónimo en el año 382 DC. Tenía un grupo de seguidores, doce aprendices suyos también en la religión, que fue conocido como los "Apóstoles de Irlanda". Uno de ellos, joven de veinte años, se llamaba Columba (Colmcille, dicho en irlandés). Como los demás, viajaba por todo el territorio de Irlanda enseñando y divulgando su fé cristiana y completando en su formación a otros religiosos. 

En cierto momento, para tener un mejor instrumento de divulgación, retornó a Movilla a efectos de copiar la Vulgata (libro que en la abadía era propiedad de Finnian) traducida al irlandés y poder distribuirla a los numerosos monasterios a los que se desplazaba. Esa misma idea, la tenía también su mentor y fundador del centro religioso, de manera que Colmcille no solicitó el permiso sabedor de que se lo negarían, y comenzó a copiar la Vulgata. La leyenda cuenta que lo hizo en una sola noche... (y yo digo que seguro ya lo venía haciendo... pero bueno, sigamos con el relato de la leyenda). 

Cuando ya casi había terminado, fue descubierto trabajando en el scriptorium de la abadía. Finnian exigió la entrega de la copia, Colmcille se la negó. Y ahí comenzó un enfrentamiento que llegó al máximo nivel de decisión: al Rey. 

El Rey del momento, Gran Rey de Tara (Irlanda), que en realidad era pariente lejano de Colmcille, entendió que el derecho correspondía a Finnian, y pronunció - cuenta la Historia - esa famosa frase: "A cada vaca le pertenece su ternero; a cada libro su copia". :-) 

El Rey Diarmuid habría dicho lo siguiente: " Yo no sé de dónde sacas esas ideas nuevas de fantasía acerca de la propiedad de las personas. Los hombres sabios siempre han descrito la copia de un libro como un niño-libro. Esto implica que alguien que posee el padre del libro también es propietario del nino-libro. A cada vaca su ternero, y a todos los libros sus hijos. El nino-libro pertenece a Finnian."

"To every cow belongs her calf, therefore to every book belongs its copy." King Diarmait mac Cerbaill.

En fin... Suele decirse que se trata de la primera sentencia sobre copyright o derecho de autor. 

Colmcille debió entregar la copia que había realizado a su "legítimo" titular: Finnian, a la sazón, dueño del libro copiado. 

La Historia sigue... Colmcille se sintió muy agraviado por el pronunciamiento del Rey, que además era druídico, no cristiano. Y ya tenían a su vez una historia de enfrentamientos. Terminaron enfrentados en una batalla, previa conspiración. Esa batalla la ganó Colmcille, que a su vez fue sumamente criticado porque era sacerdote y la batalla había dejado más de tres mil muertos... En fin. Que lo desterraron.    

La batalla mencionada en último término es la que llaman "Batalla del Libro", batalla de Cúl Dreimhne, nombre gaélico de Colmcille o Columba. Que, no olvidemos, luego también fue canonizado, al igual que Finnian. 


PD: El ejemplar de la Vulgata traducida, copiada por Colmcille y casssi completa, se encuentra en la Royal Irish Academy de Dublín. La denominan Cathach de San Columba. 


LINKs sobre el tema.

https://www.linuxadictos.com/defensa-del-conocimiento-libre-en-la-irlanda-del-siglo-sexto.html

https://www.labrujulaverde.com/2019/12/la-batalla-de-cul-dreimhne-primera-disputa-por-copyright-y-enfrentamiento-entre-cristianos-y-druidicos-en-la-irlanda-del-siglo-vi-d-c

https://thewildgeese.irish/profiles/blogs/the-battle-of-c-l-dreimhne-battle-of-the-book-1

https://planetadiego.com/el-primer-juicio-por-reproducir-contenidos-sin-autorizacion-de-la-historia





Imágenes: Colmcille copiando la Vulgata... 

La Vulgata, imagen.





No hay comentarios:

Publicar un comentario