sábado, 5 de septiembre de 2020

Primera etapa, Capital de Riesgo #SerieCapitalDiseño #Diseño

El Capital de Riesgo se da en un marco de primeros pasos en la vida de la empresa. La inversión se realiza en acciones o titulos convertibles, usualmente en una empresa no financiera, no inmobiliaria, partiendo de la base que no coriza en primeros mercados. El inversor es independiente, las inversiones que realiza son usualmente en minoría y por un lapso concreto. El objetivo es apoyar la empresa durante un tiempo, en una o dos instancias de crecimientos determinadas. Es un inversor que tiene plazo, en algún momento se retira. Se suele hablar también en estos casos de Venture Capital para “early stages”.


Dentro de esta categoría, a su vez, se suele hablar de:

1 CAPITAL de ARRANQUE (Start-up investment), su objetivo suele ser financiar el lanzamiento de un nuevo producto al mercado.

2 CAPITAL SEMILLA (Seed – Capital), su objetivo es financiar la realización del diseño de un nuevo producto.

3 CAPITAL de EXPANSIÓN, facilitador de la expansión de las operaciones en determinados mercados.

En los dos primeros casos, el inversor suele ser FFF: “family, friends and fools”. Es decir, se trata de personas cercanas a los emprendedores que se entusiasman y creen en el proyecto, o que tienen compromisos personales que determinan que se realice la inversion.

En este esquema, otras características del perfil del capital de riesgo son:
a no hay pretensiones de tomar el control, solamente pone ciertas condiciones de entrada;
b será una participación minoritaria, aún cuando en algunos casos integre el Directorio;
c no exige garantías personales y tampoco se plantea, usualmente, el reitegro del capital.


A esta etapa de los capitales de riesgo corresponde también el “inversor angel”, los BUSINESS ANGELS. Usualmente son empresarios o directivos de empresas que tienen algún capital para invertir.

El perfil de este inversor es de experiencia en negocios. Se lo caracteriza como capital intligente pues agrega experiencia, clientes, algún tipo de valor a la actividad de la empresa donde invierte. Es un valor añadido que agrega. Suele apoyar la idea, pero también involucrarse de alguna manera personal con el proyecto. Según el aporte que pueda realizar personalmente, se habla de BBAA financiero, trabajador, empresario o asesor.

Durante el transcurso de la etapa en que opera la inversión de los capitales de riesgo, la empresa está en el llamado “Valle de la muerte”. Se denomina así el lapso del primer año – aproximado – de la vida de la empresa, durante el cual no genera ningún beneficio, sino sólo pérdidas. Y es como una prueba de fuego pues en este lapso suelen morir el 90% de las empresas. Solamente un 5% de las empresas llega a los dos años.


El inversionista del capital de riesgo es a término, en general. Pasado un tiempo viene la llamada “desinversión”. Es decir, quien invirtió quiere salir del emprendimiento y se puede optar por uno de estos tres caminos:
a venta de la participación a un tercero admitido por las partes;
b venta de la participación al accionista mayoritario;
c venta de la participación en la Bolsa o en otro mercado secundario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario