martes, 1 de septiembre de 2020

Oracle v Google: más cerca de este desenlace, 7 de octubre 2020 SCOTUS

El 7 de octubre será la Audiencia ante la USSC - SCOTUS sobre el caso Oracle vs Google, que se viene desarrollando desde hace varios meses, a partir del pronunciamiento de un jurado de San Francisco.
El corazón del debate es el equilibrio posible (cuándo no un tema de equilibrios... ) entre los derechos de exclusiva atribuídos por el derecho de autor  (copyright en el contexto norteamericano) y el acceso a mercados por terceros. Con invenciones propias, por cierto.
ORACLE presentó demanda contra GOOGLE sobre la base de infracción de derechos de autor reclamando la friolera de $ 9 mil millones de dólares por daños y perjuicios. La base de la actitud calificada como ilegal es la copia no autorizada de 11 500 líneas de código de Android, software para teléfonos móviles.
Es una batalla más en los tantos frentes de estas dos operadoras. Antes, Google copió códigos. También puso en el mercado el lenguaje JAVA con un diseño que dificultaba la interoperabilidad entre sistemas de programación.
Hay mucho escrito sobre esta rivalidad entre operadores gigantes, que han dado lugar a múltiples teorías y razonamientos en su perspectiva legal.
En cuanto a este caso propiamente, existe un primer pronunciamiento. Una vez presentado en 2016 el jurado de San Francisco consideró que no había violaicón de derechos de autor por parte de Google, que la reproducción y los actos de explotación se amparaban por el fair use.
Más adelante, en 2019 el Tribunal de Apelaciones del Circuito Federal revirtió este pronunciamiento, adoptando la posición contraria.
Finalmente, la USSC - SCOTUS asumió competencia y se vino diligenciando el caso. Hay Audiencia para el 7 de octubre próximo. Es muy interesante escuchar las audiencias de estos temas que tienen lugar en el ámbito judical norteamericano, varias veces, en otras ocasiones, se ha podido hacer el seguimiento por Internet.
La base legal a manejar se encuentra en el artículo 102 (b) del Copyright Act, que deja en claro que las obras no se extienden a las ideas...

"17 U.S. Code § 102.Subject matter of copyright: In general"  (...)
"(b)  In no case does copyright protection for an original work of authorship extend to any idea, procedure, process, system, method of operation, concept, principle, or discovery, regardless of the form in which it is described, explained, illustrated, or embodied in such work."

LINK SCOTUS
https://www.scotusblog.com/case-files/cases/google-llc-v-oracle-america-inc/


OTROS LINKS:

‘Merger’ and Acquisition: Google’s Copyright Contortion to Excuse Copying: Google’s second argument in Google v. Oracle invokes a U.S. copyright law doctrine known as “merger.' Google’s argument that it had no choice but to copy Java can only prevail if it can convince the Court to apply the merger doctrine with blinders on.

https://propintel.uexternado.edu.co/como-alcanzar-el-anhelado-balance-entre-la-sana-competencia-y-la-innovacion-un-breve-estudio-desde-el-caso-de-google-vs-oracle/

https://www.conjur.com.br/2019-nov-19/suprema-corte-eua-julga-disputa-bilionaria-entre-google-oracle


No hay comentarios:

Publicar un comentario