sábado, 22 de julio de 2023

Oligopsonio

Existe oligopsonio cuando hay solamente un número muy reducido de compradores en un mercado. Tiene lugar, de esta forma, una situación intermedia entre la del monopsonio y la de un mercado plenamente competitivo.

Un oligopsonio es una estructura de mercado en la que existe un pequeño número de compradores que tienen un gran poder de negociación frente a un gran número de vendedores. Esto significa que los compradores pueden ejercer presión sobre los precios y las condiciones de compra, lo que puede tener un impacto negativo en los vendedores.

Los oligopsonios pueden tener una serie de efectos negativos para los vendedores, como:

a Precios más bajos: los compradores pueden presionar a los vendedores para que bajen los precios, lo que puede conducir a menores ingresos para los vendedores.

b Condiciones de venta menos favorables: los compradores pueden presionar a los vendedores para que ofrezcan mejores condiciones de venta, como plazos de pago más largos, garantías más largas o servicios de soporte más amplios.

c Mayores volúmenes de compra: los compradores pueden presionar a los vendedores para que aumenten la cantidad de bienes o servicios que compran, lo que puede conducir a una mayor carga de trabajo para los vendedores y a una mayor necesidad de inversión.

Los oligopsonios también pueden tener una serie de efectos negativos para la economía en general, como:

a Menor producción: los precios más bajos y las condiciones de venta menos favorables pueden conducir a una menor producción por parte de los vendedores, lo que puede llevar a una menor oferta de bienes y servicios y a precios más altos para los consumidores.

b Menor innovación: los oligopsonios pueden disuadir a los vendedores de invertir en innovación, ya que saben que los compradores pueden presionarlos para que reduzcan los precios de los productos nuevos.

c Menor competencia: los oligopsonios pueden conducir a una menor competencia en el mercado, ya que los compradores tienen un gran poder de negociación sobre los vendedores. Esto puede conducir a precios más altos y una menor calidad de los bienes y servicios.

Un ejemplo de oligopsonio es el mercado de productos básicos, como el trigo, el maíz y la soja. En este mercado, hay un pequeño número de grandes empresas que compran la mayor parte de la producción mundial. Estas empresas tienen un gran poder de negociación, lo que les permite presionar a los agricultores para que vendan sus productos a precios más bajos. Esto puede tener un impacto negativo en los agricultores, que pueden ver reducidos sus ingresos.

Otro ejemplo de oligopsonio es el mercado de trabajo. En este mercado, hay un pequeño número de grandes empresas que contratan a la mayoría de los trabajadores. Estas empresas tienen un gran poder de negociación, lo que les permite presionar a los trabajadores para que acepten salarios más bajos y condiciones de trabajo más duras. Esto puede tener un impacto negativo en los trabajadores, que pueden ver reducidos sus ingresos y sus condiciones laborales. 

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