lunes, 24 de julio de 2023

Barreras de entrada


Las barreras de entrada son obstáculos que dificultan o impiden que nuevas empresas ingresen a un mercado. Las barreras de entrada pueden ser de naturaleza económica, técnica, legal o regulatoria.

Algunas de las barreras de entrada económicas más comunes incluyen:

a altas inversiones iniciales, pues algunas industrias requieren grandes inversiones iniciales para entrar en el mercado, como la industria aeroespacial o la industria farmacéutica;

b economías de escala, en tanto las empresas que ya están en el mercado pueden beneficiarse de economías de escala, lo que significa que pueden producir bienes o servicios a un costo menor por unidad que las empresas nuevas;

c barreras de entrada estratégicas, tratándose de empresas que ya están en el mercado pueden utilizar una variedad de estrategias para disuadir a las nuevas empresas de ingresar al mercado, como fijar precios bajos, hacer publicidad agresiva o bloquear el acceso a los canales de distribución.

Algunas de las barreras de entrada técnicas más comunes incluyen:

a Patentes, pues otorgan a las empresas el derecho exclusivo de fabricar, usar o vender un producto o proceso durante un período de tiempo determinado; esto puede hacer que sea difícil para las nuevas empresas ingresar a mercados donde ya existen empresas con patentes;

b derechos de autor, que otorgan a las empresas el derecho exclusivo de reproducir, distribuir, mostrar o ejecutar una obra protegida por derechos de autor; esto puede hacer que sea difícil para las nuevas empresas ingresar a mercados donde ya existen empresas con derechos de autor;

c secretos comerciales, que constituyen información confidencial que una empresa utiliza para obtener una ventaja competitiva; las empresas pueden utilizar una variedad de métodos para proteger sus secretos comerciales, como acuerdos de confidencialidad, acuerdos de no competencia y procedimientos de seguridad.

Por otra parte, algunas de las barreras de entrada legales o regulatorias más comunes incluyen:

a licencias, pues algunas industrias requieren licencias gubernamentales para operar; esto puede hacer que sea difícil para las nuevas empresas ingresar a estos mercados, ya que deben cumplir con una serie de requisitos legales y regulatorios;

b regulaciones, en tanto algunas industrias están sujetas a una serie de regulaciones gubernamentales, lo que puede hacer que sea costoso y complejo para las nuevas empresas ingresar a estos mercados;

c barreras arancelarias, que son impuestos que se imponen a las importaciones; esto puede hacer que sea más costoso para las nuevas empresas ingresar a mercados extranjeros.

Las barreras de entrada pueden tener una serie de consecuencias negativas para el mercado. En primer lugar, pueden provocar disminución de la competencia. Las barreras de entrada pueden hacer que sea más difícil para las nuevas empresas ingresar al mercado, lo que puede conducir a una disminución de la competencia. Esto puede conducir a precios más altos, menor innovación y una menor selección de productos y servicios para los consumidores.

En segundo lugar, pueden provocar disminución de la eficiencia: las barreras de entrada pueden hacer que sea más difícil para las nuevas empresas ingresar al mercado, lo que puede conducir a una disminución de la eficiencia. Esto se debe a que las empresas ya establecidas pueden tener menos incentivos para ser eficientes, ya que no tienen que competir con nuevas empresas.

Finalmente, pueden provocar la disminución de la innovación, Las barreras de entrada pueden hacer que sea más difícil para las nuevas empresas ingresar al mercado, lo que puede conducir a una disminución de la innovación. Esto se debe a que las empresas ya establecidas pueden tener menos incentivos para innovar, ya que no tienen que competir con nuevas empresas que puedan ofrecer productos y servicios más innovadores.




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