martes, 4 de julio de 2023

Inspiración o uso de obra ajena. El caso de la obra de Warhol y los derechos de Goldsmith



Por sentencia de 18 de mayo de 2023 se pronunció la Suprema Corte de Justicia de los Estados Unidos, en adelante SCOTUS, sobre el sonado caso que enfrentó a los autores/titulares de derechos de dos obras visuales.

Por un lado, una serie de serigrafías de Andy Wharhol. Por otro lado, una imagen de la artista pop Lynn Goldsmith del cantante Prince.


El reconocido artista Andy Warhol (USA, 1928 - 1987) utilizó unas fotos de autoría de Lynn Goldsmith (USA, 1948) que había tomado al cantante Prince tiempo atrás, para realizar una obra visual con su característico estilo, consistente en una serie de serigrafías. La autora consideró que en el caso había uso de sus fotografía que ameritaba solicitarle permiso.

El caso llegó a la SCOTUS luego de dos sentencias previas contradictorias. En primer lugar, un juez federal entendió que era correcta la posición de la Fundación Andy Warhol, considerando que dicho autor realizó una creación “transformadora”, convirtiendo la obra de Goldsmith en una pieza icónica.

En segundo lugar, la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de New York , entendió que la razón atendía al reclamo de la fotógrafa Goldsmith. Identificaron uso de la obra sin consentimiento por parte de Warhol, y agregaron que el juez inferior se había pronunciado como “crítico de arte”.

Llega luego el planteo recursivo a la SCOTUS, quien aceptó el caso a efectos de delimitar el alcance del “fair use” en este ámbito de la creación artística. La pregunta: ¿se puede utilizar una parte o segmento de obra artística ajena sin pedir permiso para crear otra obra artística sobre dicha base?

La decisión fue adoptada por 7 votos contra 2, entre los componentes de SCOTUS. La magistrada redactora fue Sonia Sotomayor. La disidencia fue redactada por Elena Kagan.

La posición mayoritaria de la SCOTUS entendió que en caso concreto no podía hablarse de inspiración ni cualquier otro argumento que pudiera dar lugar al “fair use”, al punto que se admitiera no requerir autorización de la autora de las fotografías. Debía requerirse en este caso el consentimiento de la autora de la obra utilizada, algo que no fue realizado y por tanto define a la creación de Andy Warhol como una infracción a los derechos de copyright (es derecho angloamericano...) de la autora.

La posición disidente entendió que se trataba de fair use. En el caso se puede distinguir claramente una obra de la otra. Estimó que la sentencia en la posición mayoritaria: “Reprimirá la creatividad de todo tipo. Impedirá el arte, la música y la literatura nuevos. Frustrará la expresión de nuevas ideas y el logro de nuevos conocimientos. Hará que nuestro mundo sea más pobre”. ”



Texto completo de la sentencia de SCOTUS

https://www.supremecourt.gov/opinions/22pdf/21-869_87ad.pdf


Links con más información sobre el tema:

https://elpais.com/cultura/2023-05-18/el-supremo-de-estados-unidos-sentencia-que-warhol-violo-los-derechos-de-un-fotografo-al-usar-un-retrato-de-prince.html


https://www.photolari.com/la-sentencia-contra-warhol-un-triunfo-para-los-derechos-de-la-profesion-fotografica/




Imagen tomada de la cuenta Instagram de la fotógrafa:  https://www.instagram.com/lynngoldsmith/


No hay comentarios:

Publicar un comentario