sábado, 22 de julio de 2023

Competencia efectiva

La competencia efectiva, “workable competition” en inglés, es una expresión recurrente en la Defensa de la Competencia.

La competencia efectiva es un concepto que se refiere a la situación en la que los agentes económicos pueden competir libremente en un mercado, sin que exista ningún obstáculo que impida o limite la competencia.

La competencia efectiva es importante para los consumidores porque les permite elegir entre una variedad de productos y servicios, a precios competitivos. También es importante para las empresas, porque les permite competir por la atención de los consumidores y obtener beneficios.

Existen una serie de factores que pueden afectar a la competencia efectiva en un mercado, como la entrada de nuevas empresas, la existencia de barreras a la entrada, la concentración de mercado, la existencia de prácticas anticompetitivas, y la regulación gubernamental.

Como no existe la competencia perfecta, se entiende que el Derecho en realidad protege la denominada competencia efectiva, integrada por el número de empresas que participan en una determinada actividad, su cuota de participación de mercado, capacidad instalada y posibilidad legal y fáctica de entrada de nuevos competidores (competencia potencial) en el futuro.

Una de las definiciones más famosas corresponde a John Maurice Clarke, quien definió a la competencia efectiva – workable competition, como la rivalidad en la venta de bienes, en la cual cada unidad de venta normalmente busca “maximun net revenue” (1).

Corresponde también que citemos el concepto de “competencia efectiva” a la luz de las enseñanzas del Maestro Garrigues (2), para quien estamos ante tal situación cuando se identifican dos elementos fundamentales: “1. una rivalidad suficientemente intensa entre un número adecuado de productores, de suerte que puedan ofrecer a los consumidores una posibilidad razonable de elección entre las distintas ofertas en competencia y mantener, por tanto, bajo control el poder monopolístico; 2. un aumento del poder monopolístico suficiente par evitar la competencia ruinosa, asegurar la eficiencia que deriva de la dimensión óptima de la empresa.”



(1) CLARKE, John Maurice, “Toward a Concept of Workable Competition,” The American Economic Review 30, Issue 2, June 1940, 242, verdadero clásico en este tema.

(2) GARRIGUES, Joaquín, “La Defensa de la competencia”, Madrid, 1964, pág. 29, quien lo hace analizando – con referencia a este tema - la obra de Clark, introductor del concepto traducido como competencia efectiva, en el libro “Toward a Concept of Workable Competition”, 1940, que ya mencionamos.


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