domingo, 2 de julio de 2023

USA, Brown v. Entertainment Merchants Association, #JurisprudenciaVideojuegos

USA

Brown v. Entertainment Merchants Association, #JurisprudenciaVideojuegos


El caso de "Brown v. Entertainment Merchants Association" fue decidido por la Corte Suprema de los Estados Unidos en 2011. Estableció un precedente fundamental sobre cómo los videojuegos son considerados bajo la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

El caso se origina en California, donde en 2005, la Asamblea Legislativa del Estado aprobó una ley (la Ley de California AB 1179) que buscaba restringir la venta o alquiler de videojuegos violentos a menores de edad. Esta ley fue impulsada por el entonces Senador Leland Yee y firmada por el Gobernador Arnold Schwarzenegger. Según los promotores de la ley, su objetivo era proteger a los niños de los posibles efectos dañinos de los videojuegos violentos.

Sin embargo, antes de que la Ley pudiera entrar en vigencia, fue impugnada en los tribunales por la Entertainment Merchants Association y la Entertainment Software Association, quienes argumentaban que la ley violaba la Primera Enmienda, la cual garantiza la libertad de expresión.

El caso llegó hasta la Corte Suprema de los Estados Unidos (en adelante SCOTUS) en 2011, siendo conocido como "Brown v. Entertainment Merchants Association". El nombre "Brown" se refiere a Edmund G. Brown Jr., quien era el Fiscal General de California en el momento en que se presentó el caso.

En una decisión histórica, la SCOTUS falló en contra de California por 7-2, con la mayoría argumentando que los videojuegos, al igual que los libros, las películas y el teatro, son una forma de expresión protegida por la Primera Enmienda. La decisión fue redactada por el juez Antonin Scalia, quien destacó que la violencia no es una base para restringir la expresión de ideas.

Esta sentencia tuvo un impacto a largo plazo en la industria de los videojuegos en los Estados Unidos. Confirmó que los videojuegos están protegidos por la Primera Enmienda y estableció que cualquier intento de regular su venta basado en su contenido violento debe enfrentar un escrutinio riguroso.

Además, esta decisión ha ayudado a cimentar el estatus de los videojuegos como una forma legítima de arte y expresión cultural, proporcionando una base sólida para su desarrollo y crecimiento continuo.


Texto de la Sentencia

https://www.law.cornell.edu/supct/html/08-1448.ZO.html


https://www.oyez.org/cases/2010/08-1448


Otros links

https://en.wikipedia.org/wiki/Brown_v._Entertainment_Merchants_Association


https://www.cato.org/sites/cato.org/files/serials/files/supreme-court-review/2011/9/browndavidpost_0.pdf


https://scholarship.law.slu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1325&context=lj



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario