martes, 18 de julio de 2023

Frenemies en Derecho de la Competencia


En el derecho de la competencia, un "frenemy" es una empresa que es a la vez competidora y aliada de otra empresa. Los frenemies pueden cooperar en algunos aspectos de sus negocios, pero también pueden competir entre sí en otros aspectos.

Las relaciones frenemy pueden ser complejas y desafiantes. Por un lado, las empresas necesitan cooperar para lograr sus objetivos comunes. Por otro lado, necesitan competir para ganar cuota de mercado y obtener beneficios. Esto puede conducir a tensiones y conflictos, lo que puede poner en riesgo la cooperación.

Las empresas que participan en relaciones frenemy deben ser conscientes de los riesgos potenciales y tomar medidas para mitigarlos. Por ejemplo, las empresas deben tener claros sus objetivos y objetivos de cooperación, y deben establecer mecanismos para resolver los conflictos. Las empresas también deben ser conscientes de las leyes de competencia y asegurarse de que sus actividades no sean anticompetitivas.

Los frenemies pueden ser una fuente de competencia en el mercado, pero también pueden ser una fuente de cooperación. La cooperación entre frenemies puede ayudar a reducir los costos y mejorar la eficiencia. Sin embargo, la cooperación entre frenemies también puede conducir a la colusión y la restricción de la competencia. En este último caso pasa a ser un problema para la competencia en el mercado y objeto de análisis del Derecho de la Competencia.

Las autoridades de competencia deben tener en cuenta la relación entre frenemies al evaluar posibles violaciones del derecho de la competencia. Si las autoridades de competencia determinan que los frenemies están cooperando en una forma que restringe la competencia, pueden tomar medidas para disuadir o prohibir tal cooperación.

Aquí hay algunas situaciones de frenemies en el derecho de la competencia:

Dos empresas que tienen un acuerdo de licencia de patentes pueden ser frenemies. La empresa que otorga la licencia es competidora de la empresa que recibe la licencia, pero también está cooperando con la empresa que recibe la licencia para utilizar la patente.

Dos empresas que son miembros de una asociación comercial pueden ser frenemies. La asociación comercial puede ayudar a las empresas a cooperar en algunos aspectos de sus negocios, pero también puede ayudar a las empresas a competir entre sí en otros aspectos.

Dos empresas que son proveedores de un mismo producto o servicio pueden ser frenemies. Las empresas pueden cooperar para fijar precios o para repartirse el mercado, pero también pueden competir entre sí en términos de calidad de producto o servicio, trabajando en común para obtener alguna innovación, por ejemplo.

Otra forma común de cooperación entre competidores es el intercambio de información confidencial. Esta información puede incluir datos sobre precios, ventas, producción o gastos. El intercambio de información confidencial puede ser perjudicial para los consumidores porque puede permitir a las empresas coordinar sus acciones y fijar precios.

Como siempre cuando no hay prohibición per se de un acto en particular, caso a caso deberá analizarse si lo que parece por un lado una ventaja para realizar mejores negocios y ofrecer mejores productos y servicios en el mercado desde la perspectiva de la empresa, no resulta en una infracción relacionada con la competencia.



Links para profundizar.


Coopetición y frenemies: por qué son dos conceptos clave para saber cómo se hacen ahora los buenos negocios”, Miguel Di Stéfano

https://www.iproup.com/innovacion/16889-frenemies-como-hacen-negocios-las-empresas-mas-valiosas


The Epic Disruption of Ad Business (and everything else), Ken Auletta

https://medium.com/@GabrieloDev/frenemies-719791c474a7


Impacto de las Nuevas tecnologías en la Política de Competencia: Big Data y Big Analitics ”, Estefanía Periañez Peña

https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/76497/Impacto_de_las_nuevas_tecnologias_en_la_politica_de_competencia.pdf?sequence=1&isAllowed=y


Frenemies in Business: A Case Study on the Phenomenon of Coopetition”, Alexandra Hagman, Victoria Camps

https://www.lunduniversity.lu.se/lup/publication/8981214



Imagen: Little French Market.

Artist
Frederick G. Hall, born Baltimore, MD 1879-died Boston, MA 1946
Credit Line
Smithsonian American Art Museum, Gift of Ariel Hall
https://www.si.edu/object/little-french-market:saam_1971.364.4

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