martes, 28 de noviembre de 2017

¿Puedo usar cualquier imagen para adornar camisetas para vender?

¡Cuántas veces nos preguntan eso! Y muchas de las veces después de que ya lo hicieron... Es un tema que involucra los derechos patrimoniales, exonómicos o “de explotación” de lo autores.

Hay que seguir el mismo principio de siempre: DEPENDE de la vigencia de los derechos de autor de la imagen que se trate.

Podemos mencionar las siguientes reglas básicas.

1 Si el autor de la imagen que me gusta (una pintura, un grabado, una foto... mismo una foto de una obra en dominio público) está vivo o hace msno de 50 años (en Uruguay) o 70 años (en la mayoría de países del mundo – ver casos especiales): se NECESITA la AUTORIZACIÓN de los titulares de los derechos de explotación.

2 Si hace más del plazo de vigencia de los derechos patrimoniales del autor que falleció, NO ES NECESARIA autorizazión para aplicarlo en camisetas.

Todo es cuestión de verificar el tema autoría, fechas. Lo más práctico es buscar directamente en bases de imágenes donde vienen los datos en cada caso.

ATENCIÓN: hay países (muy pocos, cada vez menos) como Uruguay, en el que existe el DOMINIO PÚBLICO PAGANTE. Es decir, por más que no existan derechos patrimoniales vigentes, es decir que ni el autor ni sus herederos cobren nada, IGUAL HAY QUE PAGAR AL ESTADO por los derechos patrimoniales de obras en el dominio público. Sí, hay que pagar igual. Entiendeo que es un impuesto, ya no se trata de derechos de autor.

SIEMPRE hay que respetar la obra porque los derechos morales del autor, entre ellos la integraidad de la obra, el derecho al nombre, son perpetuos. Nunca pierden vigencia. Si no hay herederos que los ejerzan es un cometido del Estado, en todos los países del mundo.

A veces la gente se arriesga a hacerlo igual. Piensa que haciendo algo en pequeña cantidad no lo van a ubicar. A estos efectos solamente recuerdo que con la exposición de redes sociales (porque usualmente salen a ofrecerlos en las redes), o con las fotos que les pueden sacar a sus prendas y postearlas en Internet esas cosas llegan más lejos de lo que uno piensa. Cada vez son más riesgosas esas acciones.




Hungarian Ornamental Motifs. Design: István Gróh - http://europeana.eu/portal/record/2064110/Museu_ProvidedCHO_Schola_Graphidis_Art_Collection__Hungarian_University_of_Fine_Arts___High_School_of_Visual_Arts__Budapest__4119.html. Schola Graphidis Art Collection, Hungarian University of Fine Arts - High School of Visual Arts, Budapest - https://scholagraphidis.omeka.net/items/show/4119. CC BY-SA - http://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/

No hay comentarios:

Publicar un comentario