viernes, 24 de noviembre de 2017

El valor del capital intangible: Informe de la OMPI

Me parecen tan buenos los datos que emergen, con fundamento, de este Informe que lo quiero destacar en un post.
"Por primera vez, las cifras revelan que cerca de un tercio del valor de los productos manufacturados vendidos en todo el mundo deriva del “capital intangible”, por ejemplo, el desarrollo de marcas, el diseño y la tecnología, según se desprende de un estudio de la OMPI sobre las cadenas globales de valor que las empresas utilizan para su producción."

Me refiero al "Informe sobre la propiedad intelectual" en el mundo, de la OMPI, en su edición 2017.

Creo que pone de relieve un punto de inflexión en la notoriedad de lo que significan los activos intangibles actualmente. A ver: hace tiempo que se hacen informes, tanto la OMPI como otras entidades nacionales e internacionales, sobre el tema. La novedad no es esa. Hace tiempo también que estamos en una tendencia creciente, tampoco ahí hay novedad. Lo que creo que es de resaltar es cuán claro resulta en la medición actual todo esto.

El Informe destaca el rol esencial de los activos intangibles (tecnología, diseño y marcas, entre otros) en la fabricación internacional de productos. Trae un análisis macroeconómico y estudios de caso de las cadenas de valor mundiales de tres productos: café, células fotovoltaicas y teléfonos inteligentes. Esa modalidad que hace tiempo emplea en sus documentos la OMPI ejemplifica con aplicaciones directas. En particular, en este caso, muy documentado.

Entre tantos conceptos importantes, no solo de apreciación y medición de la realidad, sino también dando caminos a seguir para promover el crecimiento en el tema, resalto el siguiente:

"Indeed, the question of how to upgrade global value chain capability is in principle no different from the more general question of how to spur industrial development. Thus, policy prescriptions that economists have formulated to promote industrial growth also apply to global value chain upgrading. These include, notably, building up institutions that promote technological learning and a growing absorptive capacity, as described in section 1.4. Nonetheless, the growth of global value chains raises some special considerations for both industrial and trade policy."

Es decir, el tema cultural viene también impulsado por la Educación, la difusión, la divulgación de los conceptos, los medios y las posibilidades que la Propiedad Intelectual (sean en cuanto a la protección, en cuanto a las excepciones, en cuanto a la contratación...) brinda para sostener todo este crecimiento. Algo que se apoya en políticas públicas, desde siempre.


El Portal de la OMPI linkea a material que ilustra la temática, además del propio INFORME:
http://www.wipo.int/pressroom/es/articles/2017/article_0012.html

LINK directo al INFORME, en inglés:
http://www.wipo.int/publications/en/details.jsp?id=4225


Sugiero buscar el link y descargar el Informe.


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