La organización cooperativa tiene una estructura jurídica definida, se sustenta en experiencias exitosas en el mundo. Prospera cuando realmente quienes participan de esta organización entienden las diferencias con los objetivos y reglas comerciales generales.
Desde lo ideológico se sustenta en el pensamiento de algunos históricos que nutren la visión propia del cooperativismo universal de sus primeros tiempos.
El referente principal en la Historia del cooperativismo es Robert Owen (1771 – 1858, galés), conocido como el padre del cooperativismo. No vamos a encontrar en su acción y pensamiento la enunciación literal de la organización cooperativa que hoy conocemos. Sin embargo, en su socialismo utópico y sus aportes a la filosofía de cambio del sistema clásico capitalista se encuentran las raíces del cooperativismo. Owen aplicó principios verdaderamente revolucionarios de beneficio en las condiciones de trabajo. En 1824 se trasladó a Estados Unidos de América donde organizó la colonia “Nueva Armonía” (1825-1828) que, si bien constituyó una experiencia interesante, al final fracasó en el mediano plazo.
Otro ineludible es Charles Fourier (1772 – 1837, francés), un socialista utópico que generó e impulsó un sistema de organización social conocido como “falansterios”. Eran agrupaciones voluntarias en comunidadeds rurales, autosuficientes, de unas 1000 personas con libertad para desarrollar la actividad o trabajo que quisieran en ese contexto, con recursos para agrigultura, viviendas y demás. El proyecto fue desarrollado en diversas iniciativas que tampoco prosperaron como tales en el tiempo, no resultando sustentable el sistema, por falta de preparación de quienes participaron.
En este comentario de los orígenes del Movimiento cooperativo, corresponde también mencionar como figura clave al Rey Guillermo (1786 – 1865). Su gran aporte fue promover las ideas del cooperativismo que existió en su tiempo desde una perspectiva práctica. Mandó impartir “clases obreras” para difundir y explicar cómo llevarlo a cabo. También contribuyó a la difusión de tales ideas a través de un periódico mensual llamado “El Cooperador” y propuso una organización con reglas básicas que implicaban el desarrollo básico de la actividad de ayuda mutua y cooperación en la adquisición de bienes.
Por más información sobre Derecho Cooperativo, en este blog, ver:
Derecho Cooperativo uruguayo M6
http://derechocomercialbeatrizbugallo.blogspot.com.uy/2013/09/derecho-cooperativo-uruguayo-manual-6.html
Derecho Cooperativo uruguayo. Selección normativa a setiembre 2013
http://derechocomercialbeatrizbugallo.blogspot.com.uy/2013/09/derecho-cooperativo-uruguayo-seleccion.html
Robert Owen
La tecnología nos permite llegar mucho más allá, como nunca antes en la Historia. Quedan acá opiniones sobre temas jurídicos, noticias que entienda interesantes, así como Manuales de estudio, Guías de clase y otros materiales de Derecho de mi autoría. Mis derechos como autora quedan reservados. Autorizo reproducción de archivos de este Blog exclusivamente para uso personal, no comercial. BLOG EXCLUSIVAMENTE ACADÉMICO.
Páginas
- Bienvenida al Blog de Derecho Comercial: libros y ...
- Página principal
- Manuales Derecho Comercial
- Marco Normativo
- C&M Complementarios
- Materia Propiedad Intelectual
- Protección del Diseño
- Historia del Derecho Comercial y Clásicos del Derecho en general
- Hitos Historia de la PI #HHPI
- Dominio Público En Acción
- Jurisprudencia. LINKs de interés
- Audioclases
- Ley 16.060 Texto en Audiolibro
- Inclusión Financiera
- Financiamiento Empresarial
- COMPETENCIA GLOSARIO
- JURIS Inteligencia Artificial
- #JurisprudenciaVideojuegos
- JURIS Plagio
- JURIS Cofre fort
- JURIS Derecho Comercial
- Beatriz Bugallo Montaño
- Política de Cookies
- EXÁMENES
martes, 21 de noviembre de 2017
Históricos del cooperativismo
Etiquetas:
Cooperativas,
cooperativismo,
Derecho cooperativo,
sociedades cooperativas
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario