martes, 4 de agosto de 2020

Wipo Proof... la tecnología para proteger obras creativas

No se trata de un "invento" de la OMPI (WIPO, en su sigla inglesa).
La posibilidad de intervención de archivos digitales con un #hash existe hace unos diez años, siendo accesible en varios países, lo cual sumado a la intervención digital que puede dar fecha cierta, ofrece particulares beneficios al momento de probar existencia de derechos. El alcance de la prueba de tales derechos, según el país en que se quieran hacer valer, según el servicio elegido, es otra cosa.
Hay que analizarlo en cada caso para tenerlo claro.

Lo que queremos destacar con este comentario es que la propia agencia de Naciones Unidas para la Propiedad Intelectual está ofreciendo (a cambio de un precio... por supuesto) esta posibilidad.
Creemos que es algo muy bueno, no solamente por lo que puede ser el servicio como tal. Sino también porque esta irrupción de la OMPI en este mundo ayudará a generalizar este mecanismo, así como también ayudará a dinamizar temas costos. (La lógica de la competencia, sobre el eje que fija la OMPI de FCh 20 por un servicio o FCh 190 por diez...)

El servicio no solamente se ofrece en inglés, sino también en francés y en español. Dentro de unos días habrá una actividad académica analizando sus ventajas/desventajas desde la perspectiva jurídica nacional uruguaya. Creeomos que es algo muy interesante.

Dejo algunos links de la OMPI para profundizar esta información, así como dos imágenes del esquema.

https://wipoproof.wipo.int/wdts/

https://wipoproof.wipo.int/wdts/use-cases.xhtml

https://wipoproof.wipo.int/wdts/how-it-works.xhtml
(en este link están las imágenes que subo a este post...)







No hay comentarios:

Publicar un comentario