lunes, 24 de agosto de 2020

Las canciones de Bunbury y las "contribuciones forzadas" de otros autores

¿Inspiración, plagio, uso comercial sin autorización?
Mucho se ha debatido y afirmado en relación con la metodología de composición de Enrique Bunbury para sus creaciones musicales. Hace diez o doce años que se desarrolla con ese estilo, y que genera distintos comentarios al respecto.
Hoy el tema resurge a raíz de que Fernando del Val, poeta, publicó el libro "El método Bunbury" (Ed-Difácil), en el cual explica como el llamado "método" que fruto del análisis de del Val de los textos de las canciones de Bunbury surgen numerosos versos o frases ajenas, iguales o idénticos a las obras de otros autores.

Canal de Youtube de Enrique Bunbury:
https://www.youtube.com/user/Bunbury

Los hechos que provocan comentarios consisten en que analizadas las obras musicales de Enrique Bunbury, resulta evidente que incorporó frases de numerosos autores de obras literarias, quedando concatenadas para la formación o integración de las propias obras musicales de las cuales Bunbury se declara autor.
Es decir: tomó frases de diversas fuentes, identificadas por terceros que analizaron sus canciones, y sin más las concatenó para la letra de canciones que Bunbury afirma de su autoría. Las frases de terceros identificadas son de diversas - numerosas - poesías de varios poetas, títulos de diarios, expresiones usuales...
Identificaron 539 versos "de terceros" en 37 temas de Bunbury.
No identifica en relación con cada verso la fuente correspondiente. La afirmación de números de versos y temas parte de la identificación realizada por otras personas, analizando las canciones de esta autor en cuestión.

Es claro que si alguien espera absoluta originalidad en la letra de una canción, se sentirá decepcionado con este estilo de composición. Guste o no el resultado.
Pero lo que nos interesa comentar es cuál es o puede ser la calificación jurídica que, desde el derecho de autor, merecen sus creaciones. Ello constituye centro de debate.

Sin perjuicio de que toda consideración merece un análisis del caso concreto, voy a formular algunas apreciaciones.

El debate concreto reside en definir la medida en la cual es posible utilizar fragmentos de obra ajena, para otra propia, sin mencionar el nombre del autor de la obra originaria, ni solicitar permiso alguno.

¿Es plagio? El plagio consiste en utilizar la obra de un tercero, en forma total o parcial, y hacerla pasar como propia. En el caso, es cierto - varias personas lo dicen, nadie lo niega - que son múltiples autores cuyos versos se toman y no se hace expresa referencia en cada caso. La duda que surge es si por la extensión ("frase", "verso") se puede hablar de plagio tradicionalmente.

¿Es "cita" mal hecha? La cita, que admite la utilización de un fragmento de obra ajena, sujeta a la regla de control de los tres pasos, impone que sea mencionado en cada caso la fuente, el autor, la ubicación precisa del fragmento de obra ajena utilizado. Tratándose de obra musical, los temas de derechos propios y ajenos se mencionan en la "tapa del disco", al registrar una canción, en la página web o canal de Youtube del titular de la canción integrada por citas de obras ajenas ... Naturalmente que no es posible manejar esos datos al momento de ejecución de la obra musical. No hay menciones de reconocimiento de titularidades a modo de derecho de cita en ningún caso de las canciones de bunbury, según dicen.

¿Hay uso de obras o contribuciones ajenas sin autorización? Parece evidente que no hay autorización, por ello el planteo al percibir las características de la composición musical de Bunbury. El punto en este caso es si efectivamente por la extensión de las frases o versos utilizados se puede hablar de una unidad protegida con originalidad en cada caso de verso ajeno incorporado por Bunbury.
Este punto se puede definir específicamente al caso concreto. Francamente, por lo que he leído de las afirmaciones del libro de del Val "El método Bunbury", como por los casos de canciones de Bunbury y frases ajenas identificadas, tiendo a pensar que sí. Se pueden identificar, tienen unidad de sentido, no son frases coloquiales sueltas del momento de la sociedad... y hay uso comercial: las obras musicales se promocionan y gestionan como cualquier otra.

De estas opciones posibles, las más frecuentemente discutidas, diría que se trata de uso sin autorización de contribuciones ajenas. Hay vulneración de derechos patrimoniales de los creadores de obras con derechos de autor vigentes, que son incorporados de manera inconsulta en una obra de otra persona.
Si Bunbury hubiera elegido obras en dominio público o con gestión autorizada de manera abierta no tendría ese problema. Si hubiera cumplido la formalidad del derecho de "cita", adaptado al tipo de obra y su ejecución, aún cuando deja la puerta a la discusión de extensión y pertinencia en cada caso, el camino de la legalidad estaría más definido.

La afirmación de que "todos tomas obras ajenas" o "todos se basan en lo que se dice" no es suficiente cuando hay obra protegida, con derechos patrimoniales vigentes, y una persona la utiliza sin ampararse en formalidades de excepción legal.

En cuanto al plagio, veo algo dudoso el tema. Es cierto que no menciona autoría en cada caso, suscribiendo a nombre propio como autor, las obras musicales. No tengo todavía definido si puede tratarse de plagio en tanto no lo presenta como un trabajo original, expresamente admite que ese es su estilo de composición y no tergiversa creaciones ajenas. De todas maneras, me resulta dudoso el punto. Y, seguramente, en un análisis casuístico probablemente en algunos casos se pueda afirmar que hay plagio, según la originalidad atribuible a las frases ajenas utilizadas.

Queda acá mi contribución a la discusión del "método Bunbury", tema apasionante particularmente desde las perspectivas modernas de autoría masiva o colectiva, también.



Otros links sobre el tema:

https://www.msn.com/es-es/entretenimiento/musica/%C2%BFhomenaje-o-plagio-el-libro-el-m%C3%A9todo-bunbury-desata-la-pol%C3%A9mica/ar-BB15QSoV


https://www.heraldo.es/noticias/ocio-y-cultura/2020/06/21/libro-plagio-letras-canciones-bunbury-1381649.html

https://www.uppers.es/cultura-y-entretenimiento/musica/enrique-bunbury-responde-polemica-plagio-be5ma_18_2968620064.html

https://www.elconfidencial.com/cultura/2020-06-22/homenaje-o-plagio-el-libro-el-metodo-bunbury-desata-la-polemic_2649928/

https://www.elmundo.es/elmundo/2008/09/05/rockandblog/1220578834.html

https://www.eltiempo.com/cultura/musica-y-libros/enrique-bunbury-entre-presuntos-plagios-y-el-linchamiento-virtual-510080


Imagen: Camel (in Rhythmic Landscape with Trees), Paul Klee (1879 - 1940)
https://www.europeana.eu/es/item/2063623/GER_280_002

No hay comentarios:

Publicar un comentario