martes, 11 de agosto de 2020

Polémica en Mexico por reforma legislativa de Derechos de Autor

Estos días en diversos sitios web estamos leyendo sobre la polémica que ha generado, en cuanto a cumplimiento/incumplimiento de los parámetros constitucionales, la reforma mexicana de la Ley Federal de Derechos de Autor (publicada en el Diario Oficial el 1 de julio del 2020).

Se trata de la adaptación a la nueva redacción del Tratado de Libre Comercio otorgado entre USA, Canadá y Mexico - T-MEC.

"...la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) haya presentado una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor y al Código Penal Federal, pues “representa un acto de congruencia con su responsabilidad y competencia”. 
Asimismo, solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atender esa acción de inconstitucionalidad y dejar sin efecto las modificaciones “tan regresivas y lesivas para los derechos humanos”. "

No es de extrañar, como principio, que existan cuestionamientos. Siempre hay críticas cuando se trata de reformas legislativas en este sentido y muchas veces las críticas a disposiciones de propiedad intelectual integran reclamos políticos nacionales o internacionales de sectores.

Sin emargo, es particularmente relevante el nivel formal e institucional al que ha llegado este cuestionamiento, por las entidades públicas involucradas.

En estos tiempos de reforma y actualización normativa en la materia no es menor seguir qué sucede. Será una útil referencia para los demás países latinoamericanos, en cualquier sentido que sea.

Ocs celebran recurso de CNDH contra reforma a ley de derechos de autor: Académicos universitario también solicitaron a la SCJN atender la acción de inconstitucionalidad y dejar sin efecto las modificaciones “regresivas y lesivas para los derechos humanos”.

Otros LINKs:

https://businessinsider.mx/notificacion-y-retirada-reforma-ley-derechos-de-autor-mexico-tmec/

https://r3d.mx/2020/08/10/cndh-considera-inconstitucionales-reformas-a-la-ley-federal-de-derecho-de-autor-y-al-codigo-penal-federal/

Del arriba transcripto URL:
"El lunes 3 de agosto, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de las reformas a la Ley Federal de Derecho de Autor y al Código Penal Federal. La CNDH busca que la Suprema Corte de Justicia de la Nación deje sin efecto las reformas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 1 de julio de 2020, en el marco de la armonización de la legislación nacional con el capítulo de propiedad intelectual del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC)."



https://www.xataka.com.mx/legislacion-y-derechos/cndh-analiza-interponer-accion-inconstitucionalidad-scjn-reformas-a-ley-derecho-autor-mexico






No hay comentarios:

Publicar un comentario