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lunes, 17 de agosto de 2020
Booking.com: USSC en una comentada y controversial decisión
El 30 de junio de 2020, por 8 votos contra 1, la Corte Suprema de USA se pronunció contra una "regla per se" de la Oficina de Patentes y Marcas USA (USPTO).
La regla abandonada entendía que una palabra genérica seguida de ".com" seguía siendo considerada genérica a efectos de su protección de marca registrada.
En el caso concreto del signo "booking.com", de esta forma concordó con las sentencias del tribunal de distrito y los tribunales de circuito que habían ya entendido como prueba adecuada para valorar su consideración si el público percibe "booking.com" como una fuente única de servicios de reserva de viajes. Lo cual, evidentemente, en el caso se da con fuerza global a mi entender.
Claro que deja abierta como primer cuestionamiento si realmente estamos ante una afirmación general o, solamente, ante la readecuación de una valoración para tener en cuenta situaciones muy concretas.
En cualquier caso, se está polemizando desde la referida fecha de la sentencia del máximo órgano judicial norteamericano.
Una de las críticas se formula desde la consideración del acceso al mercado y la comunicación publicitaria de sus ofertas, para empresas de menor envergadura y recién llegadas. Evidentemente, es un obstáculo en la comunicación.
"At a time when small businesses are reeling, the Supreme Court decided to make life even more challenging for startups and mom and pop shops. The Court recently decided that a generic term combined with “.com” or “.net” could be registered as a federal trademark. If that sounds like no big deal to you, you have not thought it through. Based on the Court’s decision in United States Patent and Trademark Office et al. v. Booking.com, someone could register a trademark for autorepair.com. That would mean that Joe of Joe’s Auto Repair would have to get permission, and likely pay a licensing fee, to use the name Joe’s Auto Repair on his website and marketing materials. Multiply that by thousands of other generic business categories and the reality becomes clear."
The Supreme Court’s Holding that Generic Terms Can be Trademarks Is Not Fair to Struggling Startups: At a time when small businesses are reeling, the Supreme Court decided to make life even more challenging for startups and mom and pop shops. The Court recently decided that a generic term combined with “.com” or “.net” could be registered as a federal trademark.
Link al certiorari:
https://www.supremecourt.gov/opinions/19pdf/19-46_8n59.pdf
Link al SCOTUS Blog respectivo:
https://www.scotusblog.com/case-files/cases/united-states-patent-and-trademark-office-v-booking-com-b-v/
OTROS LINKS
En español:
https://aldia.microjuris.com/2020/07/04/como-booking-com-pauto-el-derecho-de-marcas/
https://spicyip.com/2020/08/scotus-grants-booking-com-trademark-protection-how-far-can-the-monopoly-extend.html?preview=true
https://www.jdsupra.com/legalnews/us-supreme-court-rules-booking-com-can-27029/
https://www.theregister.com/2020/05/06/booking_supreme_court/
https://lawandcrime.com/supreme-court/only-one-justice-dissented-in-trademark-case-that-could-change-the-way-we-think-of-internet-domain-names/
https://www.reuters.com/article/us-usa-court-booking-idUSKBN2412EG
https://www.mwe.com/insights/us-supreme-court-rules-booking-com-can-be-registered-as-a-trademark/
Etiquetas:
derecho de marcas,
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