jueves, 24 de enero de 2019

Fundación Dalí vs “La Casa de Papel”

Una de las noticias más sonadas de las últimas horas es que la Fundación Dalí entiende que la producción de la conocida y multipremiada serie de Netflix “La Casa de Papel” ha estado “aludiendo” a bienes inmateriales correspondientes a su patrimonio de administración.

La expresión más o menos literal que figura en las distintas noticias que circulan dice: “La Fundación Dalí ha esgrimido sus "derechos inmateriales derivados de la obra y de la persona" del pintor ante el uso que se hace de su imagen, a través de una máscara, en la serie televisiva "La casa de papel". ”

No surge de la noticia que la mencionada Fundación reclame un cese de uso, sino la exigencia de "que se regularicen los usos no autorizados". No se expresan acciones concretas, que evidentemente no se habrían tomado.

Probándose uso comercial de obras protegidas por derechos de autor, naturalmente corresponde que sea indemnizado. La ley dispone que se solicite autorización y que se cumpla con las condiciones que imponga el titular de derechos, que suele incluir pagar.

De todo esto quiero destacar el tema de la imagen, el tema del bigote... que es clave en la máscara de los delincuentes de “La Casa de Papel”...
Que un bigote, como un corte de pelo, un sombrero y una sonrisa... todos estos atributos elaborados, elegidos y adoptados por una persona, reconocidos por el público componen una imagen. Hay que ver el margen, el ámbito, la expresión comercial o no comercial.
¿Se llegará a discutir si el tipo de bigote usado por Dalí es la única referencia posible para la imagen de la máscara?
¿Alcanza con las fotos de Dali para pensar que hay reproducción de ellas en ese tipo de máscaras?
El bigote de las 10 y 10...

Por ahora dejamos preguntas, veamos cómo evoluciona el tema.

“El bigote de Dalí en 10 fotos”
http://www.garuyo.com/arte-y-cultura/bigotes-de-dali-fotografias#imagen-1



La imagen de Internet que reproduzco, es cita de la siguiente noticia:
“"La casa de papel": Fundación Dalí reclama derechos de autor a la serie”
https://elcomercio.pe/tvmas/series/casa-papel-salvador-dali-fundacion-reclama-derechos-autos-serie-netflix-espana-noticia-600414



https://youtu.be/6zKvzjjgYo0




Otros LINKs:

“Fundación Dalí esgrime sus derechos de "La casa de papel"”
https://www.elespectador.com/entretenimiento/cine/fundacion-dali-esgrime-sus-derechos-de-la-casa-de-papel-articulo-835597


“La Fundación Gala-Dalí quiere desenmascarar ‘La casa de papel’”
https://elpais.com/cultura/2019/01/22/actualidad/1548182018_282969.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario