domingo, 29 de octubre de 2017

Sara Bossio (J, Uruguay) #Homenaje

No conozco personalmente a la Jueza Sara Bossio (J, Uruguay), en ninguna ocasión la escuché disertar. No obstante, siendo yo lectora frecuente - desde bastante tiempo atrás - de jurisprudencia nacional (y en menor grado extranjera, aunque también), me encontré un día con que varias de las sentencias nacionales con las que coincidía y me parecían muy buenas – de Derecho Comercial y particularmente de Propiedad Intelectual – eran de su autoría. Incluso recuerdo coincidir con varios de sus fundamentos de voto discorde, ya cuando la mencionada Magistrada integró Tribunales de Apelaciones.

Por eso, luego del post que escribí en Homenaje a la carrera judicial de Richard Posner (J, USA), me dije que no podía dejar de mencionar un magistrado nacional, y la primera que recordé fue a esta Jueza.

La Dra Sara Bossio, una vez egresada de la carrera Abogacía ingresó en el Poder Judicial como Juez de Paz en el Departamento de Soriano, en 1965. Sus ascensos en el mismo grado la llevaron a ejercer en Canelones y en Montevideo durante 12 años, hasta que en 1982 asciende a Jueza Letrada. Inició tal etapa en Treinta y Tres, le siguió Mercedes, pasando desde 1985 a desempeñarse en Montevideo.
Primero fue Jueza Letrada de Familia y al año siguiente pasó al Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Civil de 15º turno. En 1991 fue ascendida a Ministro de Tribunal de Apelaciones, desempeñándose en la materia Civil, en 3º, 8º y 6º turno. Finalmente, como culminación de su intensa carrera, en mayo de 2006 se incorporó al máximo órgano del Poder Judicial nacional. Se generó una vacante por edad en la Suprema Corte de Justicia y, siendo la magistrada con mayor antigüedad en ejercicio en los Tribunales de Apelaciones, accedió al cargo por no haber acuerdos políticos en la Asamblea General para nombrar a otra persona. Durante el año 2007, hasta el 1 de febrero del 2008 se desempeñó como Presidente de la Suprema Corte de Justicia del Uruguay. Dejó su cargo en el año 2011 cuando cumplió la edad límite de permanencia en dicha corporación por mandato constitucional, es decir los 70 años.

Son varias las temáticas de Derecho Comercial en las que se pronunció con acierto. Me llamó la atención por la calidad de su estudio en materia de Propiedad Intelectual que, en la época en que ejerció la Magistratura, no era para nada frecuente un Juez que entendiera el tema desde sus particularidades. Hoy tampoco es frecuente (bueno, tampoco es una critica tan grave porque los magistrados civiles tienen demasiadas áreas de especialidad sobre las que se pronuncian...), pero en su época era todavía menos.

Tratándose de Derecho Nacional me pareció un buen aporte incluir algunas de tales sentencias en el blog de Jurisprudencia de Derecho Comercial, excluyendo las que hacen referencia a leyes ya derogadas, como sucede con varias sentencias en materia de Cooperativas, Marcas o Derecho Concursal redactadas o con voto discorde de la Dra Bossio.

Algunas de las incorporadas en ocasión de éste, mi Homenaje, y que ya se encuentran on line, intotum, son las siguientes.

Competencia desleal. Actuación de trabajador con finalidad especulativa. (2004)
http://jurisprudenciaderechocomercial.blogspot.com.uy/2017/10/competencia-desleal-actuacion-de.html

Relaciones de Consumo. Derecho del consumidor. Responsabilidad del proveedor. Exoneración de responsabilidad, su imposibilidad. (2004)
http://jurisprudenciaderechocomercial.blogspot.com.uy/2017/10/relaciones-de-consumo-derecho-del.html

Títulos Valores. Juicio ejecutivo cambiario. Excepciones. Pago parcial. Sus efectos. (2004)
http://jurisprudenciaderechocomercial.blogspot.com.uy/2017/10/titulos-valores-juicio-ejecutivo.html

Obra audiovisual. Contrato de Coproducción de Programa televisivo. Desistimiento unilateral del contrato (2003)
http://jurisprudenciaderechocomercial.blogspot.com.uy/2017/10/obra-audiovisual-contrato-de.html

Programa de computación. Acreditación de titularidad. Reclamo de uso no autorizado. (2002)
http://jurisprudenciaderechocomercial.blogspot.com.uy/2017/10/programa-de-computacion-acreditacion-de.html

Consumidor. Relaciones de Consumo. Responsabilidad del fabricante (2000)
http://jurisprudenciaderechocomercial.blogspot.com.uy/2017/10/consumidor-relaciones-de-consumo.html

Derecho de autor. Derecho de imagen. Uso comercial. (1997)
http://jurisprudenciaderechocomercial.blogspot.com.uy/2017/10/derecho-de-autor-derecho-de-imagen-uso_57.html

Derecho de autor. Obra musical. Uso no autorizado. Uso en publicidad. Indemnización. (1997)
http://jurisprudenciaderechocomercial.blogspot.com.uy/2017/10/derecho-de-autor-obra-musical-uso-no.html

Contrato de transporte. Transporte marítimo. Transporte por contenedores. Cláusulas limitativas de responsabilidad. Cláusula House to House H/H. Cláusula Said to Contain STC. (1993)
http://jurisprudenciaderechocomercial.blogspot.com.uy/2017/10/contrato-de-transporte-transporte.html


LINKs sobre Sara Bossio
En wikipedia en español.
https://es.wikipedia.org/wiki/Sara_Bossio

El Espectador: Sara Bossio presidirá la Suprema Corte
http://www.espectador.com/sociedad/86645/sara-bossio-presidira-la-suprema-corte

(La foto que ilustra este post la descolgué de Internet, en una nota que hacía referencia a su carrera, cuando ingresó a la Suprema Corte de Justicia, la tomo como ilustración en un post académico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario