Es práctica habitual hoy en día la inserción de un tweet en una web o en un blog para conocer “fidedignamente” lo expresado por el titular de su cuenta. Lo vemos todos los días en la prensa, por ejemplo.
Esta práctica fue considerada ilegal por un Juez de Primera Instancia en USA.
El caso fue iniciado por el fotógrafo Justin Goldman, quien colgara una fotografía de su autoría, relativa a una noticia. Concretamente, tomó la imagen de un jugador de football americano, de la NFL, Tom Brady. Circuló muchísimo. Esa foto, de autoría de Goldman, la publicó otro usuario en Twitter. Y ESTE ÚLTIMO tweet fue inserto por una pluralidad de medios, también con finalidad noticia (Time, Vox, Yahoo, entre otros, todos ellos demandados). La multiplicación fue impresionante, “se hizo viral”, como decimos ahora.
Claro que la situación de Goldman es particular, en cuanto a que vive de sacar fotos que, es usual que los medios le paguen (a él o al medio que lo contrata directamente para la cobertura fotográfica). Por ello debe haber estimado que esa circulación viral le estaba impidiendo cobrar...
Los medios demandados argumentaron diciendo que simplemente exhibieron un tweet que circulaba, sin “hacer suya la imagen”, ni siquiera la bajaron a su servidor.
La Justicia dio la razón a Goldman, entendiendo que hubo infracción en este caso de “embedded” como puede haberla también en caso que se haga un link.
En fin... Hay, muchos argumentos para no compartirla. Hay fallos contrarios a esta posición también.
Centralmente, podría decirse que nadie ignora que poniendo en circulación mensajes o imágenes en redes sociales, se despliega un mecanismo de compartir esa información. De manera que, mientras se trate de una información de tipo noticia y respetando la fuente, sin modificar la creación, se encuentra dentro de las excepciones posibles. Hay una consideración de “teoría del acto propio”, además de pertinencia de análisis de excepción o limitación del derecho del autor por una previsión legal como la noticia.
Es muy distinto el caso si esa foto o contenido del tweet se tomara para una utilización comercial concreta, lejos del evento o momento que da lugar a la “viralización”. En ese caso no dudo del derecho a reclamo por uso comercial.
Hay que esperar la apelación...
Link a la sentencia:
https://www.eff.org/files/2018/02/15/goldman_v_breitbart_-_opinion.pdf
LINKS de interés
https://wwwhatsnew.com/2018/02/16/insertar-un-tweet-en-una-web-puede-ser-una-infraccion-de-derechos-segun-un-fallo-judicial/
http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-puede-delito-insertar-tuit-201802201452_noticia.html
https://www.engadget.com/2018/02/16/tweet-embed-copyright-violation-judge-ruling/
Goya, El Quitasol
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viernes, 23 de febrero de 2018
¿Es ilegal insertar Tweet ajeno en un blog o sitio web?
Etiquetas:
derecho de autor,
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propiedad intelectual,
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