viernes, 19 de mayo de 2017

Neutralidad en Internet: por qué es importante

No me resulta indiferente el tema de la Neutralidad en Internet.
Me gustaría que en mi país estuviera consagrada por Ley, como en tantos otros, lo que daría un marco de mayor seguridad a nuestros derechos como ciudadanos.
Parece algo básico, que debe existir. Sin embargo, necesitamos que exista una norma que haga que el Gobierno de turno se encuentre apegada a ella.

¿Qué es?

Internet es circulación de datos.
Cuando hablamos de neutralidad en la red o neutralidad de Internet hacemos referencia al principio según el cual los privados (proveedores de servicios de Internet) o el Estado (entes oficiales, gobiernos) en sus regulaciones no puede interferir voluntaria o artificialmente en esa circulación. Se habla también de "no discriminar" datos, no imponer unos datos sobre otros, no bloqueralos según contenido, procedencia, plataforma tipo de equipamiento técnico, ni ningún otro motivo.

¿Por qué es importante?
Evidentemente, está relacionado con la libertad de los usuarios de Internet en un plano general y con las libertades constitucionales de los ciudadanos de cada país en un plano nacional.

En Uruguay se ha planteado algún proyecto de Ley a efectos de consagrar este principio, pero ni siquiera ha sido discutido.

La consideración de la neutralidad en la red está directamente vinculada con el reconocimiento del derecho de los ciudadanos a acceder a Internet en condiciones de libertad, e incluso a lo que algunos países han calificado como un derecho humano (el acceso a Internet como derecho humano, como lo ha declarado la ONU). Varios países han enunciado incluso "Cartas de Derechos" de sus ciudadanos en Internet, como una obligación estatal de respeto, un verdadero Compromiso de gestión desde el Poder político. Está funcionando la neutralidad de Internet en Europa, desde fines del año pasado. En Brasil se encuentra especialmente consagrado por Ley, en el Marco Civil de Internet. Como principio, a nivel privado, ha sido consagrado en los Países Bajos.

Esperemos que se incorpore este principio al Derecho Positivo vigente uruguayo, que se respete. Será a favor de nuestra libertad.


LINKs
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2010/08/05/actualidad/1280998863_850215.html
http://omicrono.elespanol.com/2016/07/el-acceso-a-internet-es-un-derecho-humano/
http://www.palermo.edu/cele/pdf/MODEL-NEUTRALITY.pdf
http://www.lanacion.com.ar/1933087-entra-en-vigor-la-neutralidad-de-la-red-en-europa
http://www.telam.com.ar/notas/201404/60476-brasil-aprobo-el-marco-civil-de-internet.html


No hay comentarios:

Publicar un comentario