lunes, 22 de mayo de 2017

Dow Jones, índice tan referido

El “Índice Dow Jones” hace referencia a un índice bursátil, que procede de la empresa denominada “Dow Jones & Company” que elabora muchísimos índices de aplicación a la Economía (industria, comercio, servicios). Estrictamente hay alrededor de 130.000 (sí, puse ciento treinta mil...) índices que elabora esta empresa. Todos serían “Índice Dow Jones” en su alcance...

Sin embargo, hay uno que por su antigüedad y difusión en el mundo es el que se conoce con su nombre “genérico”, es el más antiguo y aquél por el que es más conocida esta empresa. Se trata del Promedio Industrial Dow Jones (DJIA, sigla en inglés del Dow Jones Industrial Average), Índice Bursátil Dow Jones. Indica las variaciones del precio de las acciones de las 30 empresas cotizadas más representativas de USA. Incluye, por ejemplo empresas como Coca Cola, Cisco System, Hewllet Packard, IBM, Johnson & Johnson, Mc Donald’s, Microsoft, Walt Disney , entre otras. Claro que a lo largo de los años han variado tales empresas, en función de la relevancia que cada una tenga.

Dow Jones & Company se fundó en el siglo XIX, 1882, por estadounidenses vinculados al periodismo: Charles Henry Dow (editor del diario The Wall Street Journal), Edward David Jones y Charles Milford Bergstresser (periodistas los dos). Su objetivo fue publicar un boletín de análisis financiero, que hoy en día se sigue publicando denominado actualmente: “The Wall Street Journal”. Formularon un primer índice industrial (el primero del mundo...) tomando 12 compañías, ampliando el número para volverlo más representativo a 20 en el año 1916 y luego a 30 en 1928.

Se las compañías originales consideradas, la única que se ha mantenido a lo largo de todos estos años es la General Electric.

Es impresionante la información que se encuentra en la página web de la empresa: https://www.dowjones.com/
La llamada “The Open Intelligence Platform”, por ejemplo, es sumamente interesante. https://www.dowjones.com/dna/

Otros índices Dow Jones:

Promedio de Utilidades, DJUA o Dow Jones Utility Averag
e, relevante para ver tendencia en retorno de inversión en este ámbito, es interesante; toma el promedio de 15 empresas en mercados de gas o energía eléctrica;

Promedio de Transportes, DJTA o Dow Jones Transport Average, en referencia a la evolución de las 20 empresas más importantes en transporte y distribución

Promedio Compuesto, DJCA o Dow Jones Composite Average, que mide el comportamiento de las acciones de 65 sociedades (corporations) de alto valor de capitalización.

Estos tres, sumados al primero de los mencionados, son los cuatro más conocidos mundialmente.
En la confección de índices es fundamental la elección de las sociedades o empresas que se toman como referentes. Una inteligente selección dará fiabilidad al sistema.

Más aspectos sobre Índices bursátiles los explico en el Manual sobre Contratos Comerciales que tengo free on line en mi blog.
http://derechocomercialbeatrizbugallo.blogspot.com.uy/2016/01/contratos-comerciales-guia-2016.html



Dejo imagen del actual logo de la empresa Dow Jones



No hay comentarios:

Publicar un comentario