sábado, 27 de octubre de 2018

¿Qué es el legal management?

El mundo de los servicios legales, de los servicios que prestamos los juristas, está cada vez más tecnificado. No es novedad, es un tema de los últimos treinta o cuarenta años.

Es cierto que es un tema que surge en el mundo anglosajón, donde se habla más al respecto. Pero también, es cierto que hoy con las comunicaciones globales y la tecnificación, además de la posibilidad de servicios de plataforma de Internet para gestión, el debate va llegando a todas partes.

Se entiende por “legal management” algo así como el gerenciamiento de estudios jurídicos. Definiciones empresariales tanto en organización, en carrera dentro del estudio, así como decisiones de costos y cobro de servicios. Mismo, como se hace en cualquier empresa.

Hace rato que los estudios grandes o medianos “en crecimiento” necesitan pensar en “legal management”... pero también es una reflexión que debe ser horizontal para toda dimensión que se proponga de ejercicio profesional.

El abogado es un solucionador de problemas, hoy en día, y ello va más allá del conocimiento legal o de su especialización específica. Ahí encontramos el punto de partida para la nueva formulación de la profesión tanto para abogados como para escribanos.

No solamente hay cursos hoy sobre Legal Management, sino que se existen empresas que brindan consultorías al respecto, expertos que se ofrecen como consultores... Mucho de eso. Y es necesario.

Hay cantidad de conceptos super útiles en la asociación que se llama Inkietos, que se define así:
“Inkietos, propensos al cambio, es una asociación sin ánimo de lucro creada como un espacio de reflexión, debate y networking sobre gestión y organización en el sector de los servicios jurídicos.”
Son un conjunto de abogados, algunos expertos en el tema como consultores, otros expertos por su rol en estudios de porte.

Muy bueno este video, con conceptos generales.

https://www.youtube.com/watch?v=J_h2lbwOEWY&feature=youtu.be




Dejo también este otro video con conceptos interesantes. Si bien es una propaganda de un curso de la época, creo que complementa el mensaje de este post.

https://www.youtube.com/watch?v=aJdv13X_0Uo




LINKs:

“Legal Management”
http://carlosguerrero.es/projects/legal-management/

Inkietos, asociación
http://inkietos.org/


Imagen: Horace Daumier, Preparándose para la litis

No hay comentarios:

Publicar un comentario