martes, 11 de julio de 2017

Uruguay: proyectando entrar el PCT

Es que tarde o temprano la realidad y el mundo moderno llegan, en todos los planos, también al Uruguay.
Con fecha 13 de marzo de 2017 el Poder Ejecutivo manda – otro Poder Ejecutivo, otra vez más – el Proyecto de Ley promoviendo la adhesión del Uruguay al Tratado de Cooperación en materia de Patentes.
Se trata de un Tratado internacional que ha crecido progresivamente en cuanto a sus adhesiones desde la década del setenta y que establece un sistema de ventanilla única para el ingreso de las solicitudes de patentes en la OMPI - Organizacíon Mundial de la Propiedad Intelectual, sede Ginebra. Dicho brevemente, hay una fase internacional de publicación y examen, que luego se remite a la fase nacional de cada país que se ha indicado de interés por el solicitante donde tiene lugar efectivamente el registro de la patente de invención solicitada. Hay una fecha común en la solicitud internacional, que puede alcanzar varios países, lo que brinda una “ventana” interesante para los titulares de derechos (todavía no excluyentes...) sobre invenciones, para desarrollar la negociación y protección eficientemente. Y a un costo muy inferior a la tramitación directa. Luego, con tiempo transcurrido para negociar globalmente, examen internacional de por medio también, el interesado termina el registro país por país, siguiendo el trámite correspondiente.
El gran mérito: por muchos menos gastos que publicando en cada país, se puede tener una fecha general en todos los países que son Estado Miembro del Tratado (hoy son 152 países).
Estados Miembro del PCT a julio de 2017:
http://www.wipo.int/pct/es/pct_contracting_states.html
El primer proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo para que Uruguay ingrese al PCT que yo recuerdo es de la década de los noventa del siglo XX. En esa oportunidad también habían enviado al Parlamento proyecto de ley para ingresar al Sistema de Madrid, de registro internacional de marcas. No pasó nada. Tampoco pasó otras veces siguientes.
Varias veces, varias, a lo largo de estos últimos veinti-pico de años asistí a reuniones de difusión, sensibilización, información o estudio sobre el PCT y sus bondades. En ámbito del Ministerio competente, en la Sala Maggiolo de la Universidad, con invitados de la OMPI, sin ellos. No. Nada. “No hubo ambiente”.

Recuerdo claramente que en torno a veinte años atrás las críticas más intensas al sistema las escuchaba de los agentes de propiedad industrial (perder ingresos por registros locales, según entendí). En los últimos años las críticas las escuché de los Laboratorios Nacionales (pensando que no facilitar ingresos de solicitudes de patentes vía OMPI iba a desestimular a grandes Laboratorios mundiales del patentamiento en Uruguay, según entiendo). Dicho sea de paso, cuestionamientos que fueron existiendo en otros países hace décadas, también.
Sin embargo, por algo será que igual han ido avanzando las adhesiones. Sea por visualizar la conveniencia para los nacionales en general, sea por incluir la adhesión como condición en Tratados de Libre Comercio celebrados con países industrializados.
Paulatinamente el “mapa latinoamericano” de adhesiones al PCT se fue coloreando con los Estados Miembros que fueron ingresando. Hace más de veinte años, solamente estaba Cuba. Hoy solamente no está Uruguay, Argentina (que también está estudiando el tema), Paraguay, Bolivia, Venezuela, Guyana...
Hace mucho tiempo que creo que Uruguay, en razón de mejorar las posibilidades de los creadores locales, tanto como de los consumidores – objetivo central del Estado en Políticas de Competencia - debe adherirse al PCT. Los operadores podrán adaptarse a este cambio, como todos los sectores productivos se adaptan a los cambios que implican reconocer avances tecnológicos en beneficio del interés general. Es la Historia de todos los tiempos.
El camino en el Parlamento es lento. La comisión de Asuntos Internacionales del Senado, que está analizando el tema, lleva tres reuniones celebradas al respecto, según la información on line al día de hoy. Hasta junio de este año.
Han salido voces cuestionando la conveniencia del Tratado para el Uruguay.
https://observadorpatentesur.blogspot.com.uy/2017/06/piden-postergar-votacion-de-tratado.html?m=0
Se encuentra paralizado su estudio.
Una pena que no se siga adelante. Pero la realidad llega siempre. Siempre. Aunque el costo de la espera perjudique a muchos.
Esperemos que retome los bríos que el tema requiere.


Proyecto enviado desde Presidencia con fecha 13 de marzo de 2017
https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2017/proyectos/03/mrree_64.pdf
Texto del PCT enviado: https://medios.presidencia.gub.uy/legal/2017/proyectos/03/mrree_64_anexo.pdf

Para saber más sobre el PCT (mientras le llega la hora a que escriba algo concreto para postear por acá...)
http://www.wipo.int/pct/es/







No hay comentarios:

Publicar un comentario