jueves, 4 de abril de 2024

Canadá preparándose para el Mundial 2026


 

Se viene el próximo mundial 2026 presentando, entre otras novedades, que está organizado por tres países. Se trata de Canadá, México y USA. Hace varios años que se instrumenta una celosa protección de la propiedad intelectual. La noticia de Canadá que comentamos tiene que ver con la preparación para la Defensa de la Competencia.


Como en todos los casos, FIFA, la entidad organizadora, pone como condición la especial tutela de sus marcas y otros aspectos de protección comercial, de manera que en los países donde tiene lugar la competencia mundial se aprueban leyes específicas de protección y se implementan controles de todo tipo al efecto de proteger las propias marca de FIFA y la de sus esponsors.

FIFA tiene muy claros sus procesos de protección y defensa de la cartera de Propiedad Intelectual, algo que queda en evidencia en cada oportunidad de su máximo evento mundial.


La noticia que comento en este caso tiene que ver con otro aspecto del mercado. Se trata de la preparación de los mecanismos de Defensa de la Competencia que han comenzado ya a preparar e implementar los tres países receptores del Mundial 2026.


En concreto, CANADÁ.


A continuación, reproduzco – primero en ingles y luego traducidos al español por mí – los quick facts que la autoridad competente en Competencia canadiense presenta al respecto.


In June and July 2026, FIFA World Cup 26 matches will be held in 16 cities across the United States, Mexico and Canada, including 6 matches in Toronto and 7 in Vancouver.

The World Cup is expected to generate a high number of business contracts across a wide range of sectors including the construction, tourism and entertainment industries.

The Competition Act prohibits collusion between business competitors, including bid-rigging, price-fixing, market allocation or supply restriction, wage-fixing and no poaching agreements.

The Competition Bureau offers free information sessions to help businesses recognize anti-competitive conduct.

Procurement officers and purchasing agents are invited to use the free and interactive Collusion Risk Assessment Tool to help mitigate the risk of collusion when issuing a tender.

Those who believe they are involved in an illegal agreement with their competitors can come forward to seek immunity or leniency in return for their cooperation with the Bureau’s investigation through its Immunity and Leniency Programs.

The Bureau also has a Whistleblowing Initiative for those who believe they can provide information about a potential violation of the Competition Act. The Bureau keeps the identity of the whistleblower confidential.


En español:

En junio y julio de 2026, los partidos de la Copa Mundial FIFA '26 se llevarán a cabo en 16 ciudades de Estados Unidos, México y Canadá, incluidos 6 partidos en Toronto y 7 en Vancouver.

Se espera que la Copa Mundial FIFA genere una gran cantidad de contratos comerciales en una amplia gama de sectores, incluidas las industrias de la construcción, el turismo y el entretenimiento.

La Ley de Competencia prohíbe la colusión entre competidores comerciales, incluida la manipulación de licitaciones, la fijación de precios, la asignación de mercados o la restricción de la oferta, la fijación de salarios y los acuerdos de no caza furtiva.

La Oficina de Competencia ofrece sesiones informativas gratuitas para ayudar a las empresas a reconocer conductas anticompetitivas.

Se invita a los funcionarios de adquisiciones y agentes de compras a utilizar la herramienta gratuita e interactiva de evaluación del riesgo de colusión para ayudar a mitigar el riesgo de colusión al realizar una licitación.

Aquellos que crean que están involucrados en un acuerdo ilegal con sus competidores pueden solicitar inmunidad o indulgencia a cambio de su cooperación con la investigación de la Oficina a través de sus “Programas de Inmunidad e Indulgencia”.

La Oficina también cuenta con una “Iniciativa de denuncia de irregularidades” para quienes creen que pueden proporcionar información sobre una posible violación de la Ley de Competencia. La Oficina mantiene confidencial la identidad del denunciante.



En estos dos LINKs se hace referencia al tema. El primero es fuente directa de la noticia. El segundo anuncia otros aspectos del mismo tema.


https://www.canada.ca/en/competition-bureau/news/2024/03/competition-bureau-seeks-to-protect-the-integrity-of-contracts-leading-up-to-the-fifa-world-cup-26.html


https://www.canada.ca/en/competition-bureau/news/2023/09/competition-bureau-partners-with-the-united-states-and-mexico-to-deter-anti-competitive-conduct-leading-to-2026-fifa-world-cup.html




Otros LINKs para profundizar el tema:


https://inside.fifa.com/es/about-fifa/commercial/fifa-marketing/brand-protection


https://www.eluniverso.com/deportes/futbol/fifa-presenta-la-marca-y-el-logo-del-mundial-2026-nota/


https://www.puromarketing.com/39/212012/fifa-presenta-logotipo-marca-eslogan-para-proximo-mundial-futbol-2026

No hay comentarios:

Publicar un comentario