viernes, 17 de agosto de 2018

Economía Naranja, bueno también para el Uruguay

“El Naranja es el color más feliz”, dijo Frank Sinatra. Sus razones tendría. Y, personalmente, creo que va muy bien con el tema cuyo concepto presentaremos. Se asocia el color naranja con la cultura y la creatividad, con el entretenimiento y la extroversión, incluso con la transformación.

En el sentido al cual nos referimos se trata de la interacción productiva entre Economía y Cultura. No hace tantos años que se denomina Economía Naranja al sector de la economía que consiste en generar ideas y conocimiento como motor de desarrollo. Comenzó a sentirse bien entrada la década de los noventa del siglo XX. También se denomina economía creativa o industria creativa.

Hoy se vincula también con los conceptos de:
- industria cultural, que refiere a producción de obras de arte, entretenimiento, diseño, arquitectura, publicidad, gastronomía;
- economía del conocimiento, que incluye a educación e investigación a todo nivel, alta tecnología, telecomunicaciones, informática, nanotecnología y demás sectores o desarrollos tecnológicos.

En todas estas actividades, se distingue entre productos naranja y servicios naranja, pero sin que ello modifique el alcance sustancial de esta expresión. Por cierto que en todo lo que son las industrias creativas y la Economía Naranja está directamente involucrada la Propiedad Intelectual, lógicamente.

Los ingresos que generan estas actividades son cuantiosas, sin hablar de las ventajas de sus efectos en las personas involucradas tanto en la generación como en el goce o consumo de los mismos.

Quería destacar el concepto ya que estos días vuelve a estar en las noticias generales, informativas, porque el recientemente electo presidente de Colombia pone énfasis en ella como una de sus ideas de desarrollo. Es superentendible, en el caso además, porque el Presidente Iván Luque es coautor de una publicación muy moderna sobre el tema, producto de sus investigaciones cuando trabajaba para el Banco Interamericano de Desarrollo.
El libro es este: La Economía Naranja. Felipe Buitrago Restrepa e Iván Duque Márquez
https://publications.iadb.org/handle/11319/3659?locale-attribute=es

Creo que es un ejemplo a imitar. Ya encontramos en los últimos años una Dirección específica del Ministerio de Educación y Cultura del Uruguay que se denomina “Dirección de Industrias Creativas” que hace referencia a ello. Tengo presente que ha trabajado mucho en clusters y promoviendo actividades como audiovisual, informática, diseño, editorial, probablemente entre otras.

Hoy es un tema desafiante, ineludible para cualquier país, mucho más para uno pequeño, con las características sociales y geopolíticas de Uruguay.


Concretos conceptos en este video: https://youtu.be/vI_uNYG5F68




Otros LINKs de interés:

Colombia: qué es la "economía naranja" que quiere impulsar el presidente Iván Duque (y por qué es clave para generar riqueza)
https://www.bbc.com/mundo/noticias-45173803

Economía Naranja, una oportunidad infinita
https://connectamericas.com/es/content/econom%C3%ADa-naranja-una-oportunidad-infinita

Economía Naranja
Publicación con divulgación de proyectos
https://info.iadb.org/economia-naranja/#


También en Paraguay:
https://www.cird.org.py/econaranja/el-proyecto/



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