miércoles, 8 de agosto de 2018

“Smart Contract” es un programa informático...

Cuando escuchamos hablar de “Smart Contract”, literalmente traducido al español como Contrato inteligente, la expresión técnica no hace referencia a contratos en el sentido jurídico. Así como cuando los informáticos hablan de “transacción” tampoco hacen referencia a ningún vínculo contractual en sentido jurídico. Tampoco quiere decir que no tenga nada que ver con una forma de organizar prestaciones contractuales en el sentido jurídico. Es cuestión de tener claros los conceptos.

Mi interés, en este post, es plantear el concepto de Smart Contract en sentido técnico y aclarar la intersección de los hechos y prácticas que hacen que se vinculen los “contratos inteligentes” (en sentido técnico informático) con el concepto de contrato en sentido jurídico.

Transacciones informáticas

Desde bastante tiempo atrás se utiliza la expresión transacción, en las operaciones de datos, para hacer referencia a una interacción en una estructura de datos compleja, que se compone por varios procesos que se han de aplicar uno después del otro. La transacción informática se describe o consiste en un conjunto de órdenes ejecutadas por el hardware, por la computadora, que constituye una “unidad de trabajo”. Es decir, cumple un objetivo indivisible o – como lo llaman técnicamente – atómico (en el sentido de que se trata de una unidad de mínimos).

Derivado de este concepto de transacción, se encuentra la expresión Transaction Processing System, TPS, que hace referencia a un Sistema de procesamiento de transacciones, es decir, un sistema informático que gestiona datos. Un sistema es “transaccional” cuando puede mantener la integridad de los datos. Es decir: las transacciones (órdenes de gestionar datos) se cumplen en su totalidad, integralmente, o no se cumplen. Que no existe la posibilidad de finalizar en un estado intermedio.

Bien distinto de un concepto jurídico de transacción, otro mundo. Sin embargo, a través de este sistema de gestión de datos se pueden gestionar relaciones jurídicas. Y acá esta la vinculación. Pero no todas las variantes tecnológicas que originalmente, o en los primeros tiempos, se utilizaron ofrecían la integridad o fiabilidad necesaria para que se generalizara o difundiera confiadamente el sistema. Para eso fue necesario esperar a que apareciera la tecnología blockchain (aproximadamente en el 2009) y el concepto que prosperó y se identifica con ella para designar el software correspondiente es el de Smart Contract.

Smart Contract

Específicamente, hace menos tiempo, se hace referencia al smart contract o contrato inteligente en materia informática.

Hoy se lo puede definir como un programa informático que relaciona datos entre sí, sobre la base de la tecnología blockchain. Se trata de una tecnología que otorga un nivel de seguridad superior, porque determina que todos quienes están participando de dicho sistema tienen a la vez acceso a la dinámica de modificación de datos, no pudiendo entonces una persona modificar nada sin que se sepa quién lo realiza y qué realiza. Es decir: nadie tiene el control, personalmente, como para incidir y modificar los datos. Nadie de los participantes, ni es necesario que lo tenga un tercero árbitro o juez de cumplimiento de condiciones.

Se trata de un tipo de software que se programa para que cumpla ciertos objetivos o tareas, según las instrucciones que le carguen o impongan sus autores. El software cumplirá automáticamente tareas de constatación, automáticamente. Pero hasta acá la diferencia no es mayor que con cualquier otro software. La particularidad, la razón por la cual constituyen un avance, es la tecnología blockchain, mucho más segura.

Por ejemplo: cuando se plantea que dada una condición A, tiene lugar el efecto B, en principio (tradicionalmente) se necesita alguien o algún sistema que de fuera de la relación A y B verifique que se cumplió la condición. Debe tratarse de un operador o una operación fiable, al punto que las partes involucradas la acepten y dejen seguir actuando al efecto correspondiente.

En la tecnología blockchain, por el factor simultaneidad , todos los involucrados en la operación, presencian o tienen acceso a todos los datos, en cuanto tienen lugar. Es decir, directamente (gracias a la tecnología blockchain) pueden saber que tuvo lugar la condicion A, de manera que la consecuente producción del efecto B no necesita de un intermediario que lo constate. Y ninguno de los participantes puede modificar libremente, sin que se conozca la acción, los datos que ese software gestiona.

Por ello es económico, permite disminuir los plazos de ejecución (es lo que está dinamizando el comercio exterior y el mercado de seguros, por ejemplo), elimina intermediarios. Todos controlan en tiempo real, tiene acceso.

Pensemos en el caso de los pagos. Si hay un incumplimiento, en el sistema tradicional de gestión tiene que intervenir un tercero, operador con el objetivo de constatar el incumplimiento, tercero que tiene que gozar de confianza (que eventualmente podría cometer errores) y una vez comunicado el iincumplimiento constatado, se toman medidas. Estructurando todo el proceso en un mecanismo de transferencia de datos en bloque con el código virtual de las instrucciones en cada bloque, se prevé (de manera fiable técnicamente, por la formulacion criptográfica) que al poco tiempo de dada la condicion “no pago en tiempo” tengan lugar las consecuencias correspondientes como “suspender el servicio”. Por supuesto que tiene que ser una solución bien formulada, que cubra las eventualidades, que tenga la enunciación de las consecuencias bien determinadas... Todo ello con un mecanismo como la cadena de datos en bloque, blockchain, se muestra con capacidad de blindar las situaciones de inseguridad.

Elimina los intermediarios físicos en numerosas ocasiones, lo que hace más eficiente la ejecución.

Otro ejemplo en desarrollo, tiene que ver con el transporte de carga internacional. Todos los containers transitan por la ruta rumbo al destino, Es un recorrido multimodal, multipuerto. Es decir, deben cambiar de modo de transporte, pasan por distintos puertos porque incluso puede ser necesario que se desembarquen unos, pero no todos. En fin. Una gran variedad de situaciones. Tradicionalmente hubo una figura auxiliar del transporte vigilando en cada puerto que estuviera el container, que circulara, que siguiera su camino. Hoy con la información que se pueda leer de los aparatos informáticos de cada container (características que informan qué container es, qué destino y ruta tiene, qué peso tiene la mercaderia en cada circunstancia... ) se puede prescindir del intermediario físico que cumplia esa actividad. Ello significa menos tiempo de gestión, más eficacia, menos gasto de recursos. Es más: el resultado en las situaciones en que se ha aplicado el programa informático de Smart Contract ha demostrado que los tiempos disminuyen notoriamente.

Históricamente, el primero en utilizar la expresión “Smart Contract” fue Nick Szabo, en 1993. La propuesta se refería a elaborar un software que diera eficiencia a la contratación electrónica, al intercambio de datos que definen si se cumple o no una condición. Szabo denominó su objetivo como alcanzar “prácticas altamente evolucionadas” para los negocios comerciales. El desarrollo fue meramente teórico o conceptual hasta que surge la tecnología blockchain, que todos identifican como el nivel de eficiencia que hace posible la idea de 1993. Nótese que incluso la expresión “Smart Contract” sola o integrada con otras expresiones es objeto de registro marcario en USA, por ejemplo.

Ya hay áreas evolucionadas en esta modalidad, como la criptografía financiera, que sustenta la evolución del software de Smart Contracts, con tecnología blockchain, para las operaciones financieras. Se base en un desarrollo más complejo de los aspectos informáticas para estos temas.



Todo es por Internet... y a modo de conclusión, dejo una síntesis en cuatro puntos.

1 Tiempo atrás, cuando apareció el mundo digital, la red, comenzó a ser posible la formación de la voluntad contractual a través de los medios de comunicación telemáticos. Impresionantes las posibilidades que uno intuía...

2 Luego, a medida que Internet fue creciendo, con las mejoras informáticas en la circulación de datos, la realización de operaciones y los negocios vía relacionamiento internet pasó a extenderse, a usarse de manera creciente.

3 Hoy, este software de gestión de datos, en base a blockchain, que se llama Smart Contract, permite eficiencia en tiempo y seguridad. Constituye un salto en la calidad del instrumento que ofrece el mundo de Internet para relacionar a las partes de los negocios. Permite que haya contratos de “cumplimiento automático”, en tanto tengan la formulación de software correspondiente.

4 ¿Y mañana? Bueno, en tecnología nada es para siempre, eso enseña la Historia de la Humanidad. Por otra parte, a lo largo del tiempo los ciclos de la tecnología son cada vez más breves. De manera que mañana, en sentido figurado, surgirá otra tecnología mejor. Como siempre.
De todas formas, tal como dicen los entendidos, este software estaría recién en sus primeros desarrollos y aplicaciones.

Para familiarizarse con la dinámica, le sugerimos ingresar a plataformas como
Bitcoin, https://bitcoin.org/es/como-empezar
Counterparty, https://counterparty.io/
Rootstock - https://www.rsk.co/


Otros LINKs para informarse:

Sobre Nick Szabo
https://en.wikipedia.org/wiki/Nick_Szabo
https://coincentral.com/who-is-nick-szabo/

Nick Szabo. «Formalizing and Securing Relationships on Public Networks». First Monday.
http://firstmonday.org/ojs/index.php/fm/article/view/548/469

Smart Contracts: ¿Qué son, cómo funcionan y qué aportan?
https://academy.bit2me.com/que-son-los-smart-contracts/

¿Qué son los ‘smart contracts’?
https://retina.elpais.com/retina/2017/12/22/tendencias/1513937575_114270.html

La prueba de los contratos inteligentes – smart contracts, Daniel Peña Valenzuela
http://dernegocios.uexternado.edu.co/comercio-electronico/la-prueba-de-los-contratos-inteligentes-smart-contracts/

¿Qué son los contratos inteligentes?
https://www.criptonoticias.com/informacion/que-son-los-contratos-inteligentes/

Smart Contracts
http://www.erights.org/smart-contracts/index.html


Imagen: ANQUETIN. Louis, 1861, Étrépagny - 1932, Paris
Girl Reading a Newspaper, 1890, Pastel on paper on card, 54 x 44 cm, Tate Gallery, London

No hay comentarios:

Publicar un comentario