sábado, 11 de agosto de 2018

Análisis de Patentabilidad. ¿Cuándo se justifica para la empresa solicitar una patente de invención?

Cuando hay tecnología novedosa en una empresa - me refiero a nueva, que antes no se conocía – el primer paso es preguntarse: ¿vale la pena que la patente o me alcanza con protegerla mediante secreto?

La respuesta a esta interrogante depende de muchas circunstancias: el tipo de tecnología de la innovación, los intereses específicos del eventual titular, la claridad de los derechos de titularidad... entre tantos.

Hay un planteo clave, en este punto, que se presenta como “Análisis de Patentabilidad”. Es mucho más que jurídico, es visión del negocio y también, es prospectivo. Se analizan varios temas, que son variables además según empresa y tecnología, de los cuales destacaremos algunos.

1 ¿Le otorga una ventaja competitiva a la empresa tener una patente? En principio, si la patente tiene relación directa en la producción, es el instrumento que otorga ventajas competitivas por excelencia: ningún competidor podrá utilizar (a menos que el titular autorice) la tecnología patentada.
Si no hará un uso directo de la invención, tal vez sea más ventajoso que la haga conocer, que la deje en el dominio público, para que sus competidores no la puedan patentar. Una vía para dicho objetivo es publicar en “Research Disclosure. The industry standard defensive publication service”.
http://www.researchdisclosure.com/

2 Teniendo en cuenta posible plazo de aprovechamiento de esa tecnología innovadora (obsolescencia breve o duradera) ¿vale la pena el esfuerzo y costo de patentamiento? Si se trata de una innovación que no durará demasiado por sus propias características o las del producto... tal vez otro tipo de estrategias (incluso publicitarias) puedan acompañar mejor el aprovechamiento.

Hay que tener presente que una patente de invención, inserta en la estrategia de una empresa, tiene una finalidad más bien ofensiva que defensiva. Es decir: si patente es porque voy a defender, invierto de esa manera para posicionarme con mi ventaja competitiva.

El análisis de patentabilidad implica revisar en profundidad estos puntos y otros más específicos al producto o procedimiento que se trate.

El Análisis de Patentabilidad podrá tener diversos resultados:

1 claramente negativo, porque ya existe precedente, sea patentado o en el dominio público; en este caso es imposible cualquier patentamiento, ni se plantea;

2 dudoso, una situación que puede tener lugar por circunstancias variadísimas; desde lo juridico, por ejemplo cuando habiendo innovación patentable desde el punto dee vista de la novedad no hay seguridad si cumple con la actividad inventiva, pongamos; en casos como este se puede intentar otro tipo de protección, como ser modelo de utilidad; pero habrá que ver caso a caso...; desde lo empresarial, tendrá que ver con dudas de inversión;

3 positivo, cuando empresarialmente conviene, han informes técnicos que afirman que no hay antecedentes y que se cumplen (al menos a priori...) los requisitos; bueno, ahí decimos que adelante con el registro.

Bueno... que habrá que ver cada caso. Es un tema de mucho detalle, pero los conceptos básicos son estos mencionados.



Imagen: HOSCHEDÉ-MONET, Blanche, 1865, Paris - 1947, Giverny
"Haystack, Effect of Snow", 1890-91, Oil on canvas, 46 x 62 cm, Fondation Claude Monet, Giverny

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