jueves, 24 de octubre de 2024

Abogacía de la Competencia: conceptos básicos.


Se entiende por Abogacía de la Competencia al conjunto de actividades relacionadas con la promoción de un entorno favorable al desarrollo de la libre competencia, mediante mecanismos orientados a su expansión y fortalecimiento, no necesariamente imponiendo sanciones. Se organizan desde el Estado para potenciar y expandir la libre competencia y, de esta manera, cumplir eficazmente con la Política de Competencia de cada país.


Históricamente, el derecho de la competencia se centraba en la reacción a conductas anticompetitivas ya consumadas. Sin embargo, la creciente complejidad de los mercados y la globalización han impulsado la necesidad de una visión más proactiva. La abogacía de la competencia ha surgido como respuesta a esta necesidad, reconociendo que la prevención es la mejor herramienta para garantizar mercados eficientes.


Constituye un componente esencial del derecho de la competencia moderno. Busca promover una cultura de competencia, garantizar la eficiencia económica a efectos de la protección de los consumidores y de fomentar la innovación. Sin embargo, para lograr sus objetivos, la abogacía de la competencia requiere de un esfuerzo sostenido por parte de las autoridades de competencia, de los agentes económicos y de la sociedad en general.


A estos efectos, su actividad consiste en alguna de tales acciones:

a realizar campañas de difusión, elaborando y difundiendo materiales informativos, organización de eventos, utilización de redes sociales, entre otras acciones;

b desarrollar programas de capacitación, impartiendo cursos y talleres dirigidos a diferentes públicos objetivo;

c brindar orientación a empresas y asociaciones empresariales sobre las normas de competencia;

d elaboración de guías, manuales y estudios sobre temas de competencia, especialmente estudios de mercado;

e promoción de la cooperación internacional, a través del intercambio de experiencias y buenas prácticas con otras autoridades de competencia.


Evidentemente son actividades que las Autoridades de la Defensa de la Competencia nacionales realizan, más o menos aisladamente u organizadamente, según la oportunidad y necesidad. La referencia estructurada a Abogacía de la Competencia jerarquiza y busca sistematizar e incorporar en las planificaciones de toda agencia este tipo de perfil de actividades.


Diría que, en definitiva, se puede condensar la idea en que ya no alcanza con revisar y sancionar los ilícitos anticompetitivos, sino que es necesario plantearse la difusión, educación y prevención en materia de Defensa de la Competencia para la generación de un ambiente competitivo de libertad.




Ver especialmente:


UNCTAD, año 2000:

DISEÑO DE UN MODELO DE ABOGACÍA DE LA COMPETENCIA EN EL CONTEXTO DE LA IMPLANTACIÓN DE LAS POLÍTICAS DE COMPETENCIA EN AMÉRICA LATINA”

https://unctad.org/es/system/files/official-document/itcdclpmisc12_sp.pdf



LINKs para profundizar


https://www.cepal.org/sites/default/files/publication/files/4993/S0700084_es.pdf


https://www.cofece.mx/wp-content/uploads/2018/05/abogacia.pdf


https://centrocompetencia.com/programas-cumplimiento-abogacia-competencia/?utm_medium=email&utm_source=Newsletter&utm_campaign=23_10_24


https://www.gob.pe/institucion/indecopi/colecciones/39633-abogacias-de-la-competencia-y-estudios-de-mercado


https://acento.com.do/opinion/abogacia-de-la-competencia-por-que-para-que-9281619.html


https://www.sic.gov.co/sitio-relacionados-con-abogacia-de-la-competencia




Imagen: “The Races at Longchamp”, Édouard Manet (French, 1832–1883)

https://www.artic.edu/artworks/81533/the-races-at-longchamp


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