martes, 31 de enero de 2017

Pedro Sainz de Andino



"Ensayo crítico sobre la contratación de la bolsa de comercio y las ventas simuladas de los efectos públicos", Pedro. Sainz de Andino
http://www.europeana.eu/portal/es/record/9200110/BibliographicResource_1000126544735.html
conduce a:
https://books.google.com.uy/books/ucm?vid=UCM5319534080&printsec=frontcover&redir_esc=y#v=onepage&q&f=false

Exquisito ensayo, enmarcado en muy críticas consideraciones, sobre la historia de las Lonjas de contratación, desde la Edad Media, hasta las Bolsas de Comercio. Hace hincapié en la necesidad de reglamentar y controlar dicha actividad.


Mientras armaba este post, no pude sustraerme a incluir el link a este libro tan lindo, tan actual.
“Elementos de elocuencia forense”
http://fama2.us.es/fde/ocr/2006/elementosDeElocuenciaForense.pdf
Madrid, 1847
pag 260

“La oratoria forense puede titularse sin impropiedad, la ciencia práctica del abogado. Ciceron la consideraba como Una parte de la ciencia legal. Ilanc oratoriam facultatem in eo genere ponemus, ut eam civiles scientice partem esse (licamus). Si la jurisprudencia muestra el verdadero sentido de las leyes para juzgar con acierto en las controversias que se confin al ministerio del letrado, la oratoria le presta los medios de la defensa con la demostracion y la persuasion, que son el objeto de las oraciones judiciales.”



Pedro Sainz de Andino fue fiscal y miembro del Consejo de Hacienda de España y de la Cámara de Castilla desde 1829, siendo además el responsable jurídico de la creación de la Bolsa de Madrid en 1834. Trabajó además en la preparación del Reglamento del Banco Español de San Fernando y del Código de Comercio, en el año de 1829. También marcó el camino en la redacción de la Ley de Enjuiciamiento Comercial de 1830. Fue miembro de la Real Academia de la Historia.



By Antonio María Esquivel - [3], Public Domain, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=26949391

No hay comentarios:

Publicar un comentario