viernes, 15 de abril de 2022

La "píldora de veneno" que preparó Twitter para Elon Musk...

Las noticias de prensa expandieron la expresión "píldora de veneno", típica del mundo corporativo y las finanzas, y es buen momento para explicar el concepto y mecanismo.

Se relaciona directamente con otra expresión muy común: las OPAs, u oferta de adquisición de acciones, medida que toma alquien interesado en convertirse si no en accionista mayoritario, al menos en accionista de peso relevante en una sociedad anónima.

Cuando una persona anuncia que quiere comprar acciones lo hace a un valor interesante, para provocar que le venda, claro. El Directorio de tal empresa, cuando no tiene medios para evitarlo debe afrontar cambios de titularidad de mayorías que se proyectan ulteriormente en cambios en las directivas de la empresa. Dichos cambios pueden ser muchas veces tan significativos que representen un giro brusco a la conducción.

Es lógico que en el "juego" de los intereses de los negocios, la empresa cuyas acciones son objeto de una intención de compra abrupta procure impedirlo. ¿Qué debe hacer? Plantear, a su vez, una especie de "contrapropuesta" que haga que pierda interés o atractivo económico la oferta de adquisición.

Por el tipo de reacción, cuya intención es desactivar una acción de alguien, se le ha denominado "píldora de veneno". Se atribuye su origen, en la década de los ochenta del siglo XX, al estudio de abogados Wachtell, Lipton, Rosen y Katz, de Nueva York, supuestamente aludiendo a que los espías tradicionalmente tenían una píldora de veneno para autoelimiarse si eran capturados por el enemigo. 

Se trata, en definitiva, de una estrategia defensiva que busca prevenir o impedir una adquisición hostil, es decir, que imponga cambios radicales en la empresa. 

Claro que no es nada venenoso... en realidad. Me he preguntado muchas veces si no es más adecuado llamarla "antídoto" que "veneno", dado que es una reacción defensiva. En fin. 

Pueden consistir en muy distintas medidas, depende mucho del contexto de cada empresa, pero lo claro es que debe ser una medida que haga más atractivo no venderle a esa oferta, lo que termina desactivando el propósito del responsable de la OPA. 


LINKS:  

Twitter anuncia “píldora de veneno” para evitar que Elon Musk compre la empresa: La empresa implementará una medida especial para evitar que el multimillonario compre las acciones que desea.

Referencia a otras "píldoras de veneno": 
Barclay se prepara para demandar a ABNAmrod si rompe el acuerdo.

Pugna entre Yahoo y Microsoft del año 2011






No hay comentarios:

Publicar un comentario