Nos proponemos conceptualizar dos operaciones de mercado en este artículo, conocidas como price squeeze y margin squezze. Constituyen abuso de posición de dominio en ambos casos, por lo que se persiguen en el Derecho de la Competencia, concretamente por la Defensa de la Competencia, así como el Antitrust Law.
Si bien se puede entender que ofrecen variantes en la conducta anticompetitiva, presentan similitudes que hacen que un sector de la doctrina entienda que significan lo mismo. Por ello también detallaremos la diferencia entre ambas.
PRICE SQUEEZE
Price squeeze es una estrategia empresarial utilizada por una empresa con poder de mercado para eliminar a la competencia. En español se traduce como “precio de aprieto”, “estrujamiento de precios”, “comprensión de precios” o “pinzamiento de precios”, entre diversas expresiones similares. Prefiero mencionarlo en su expresión inglesa.
Es el caso en el cual la empresa utiliza su poder de mercado para fijar precios muy bajos en un mercado relacionado, lo que hace que sea difícil o imposible para las empresas competidoras competir. Esto puede llevar a que la empresa con poder de mercado se convierta en un monopolista o conforme un oligopolio, lo que puede dañar a los consumidores al aumentar los precios y reducir la calidad de los productos y servicios.
Como práctica anticompetitiva consiste en que una empresa con poder de mercado fija precios muy bajos en un mercado de productos para desplazar a los competidores, y luego aumenta los precios en el mercado de insumos, de manera que los competidores desplazados no pueden volver a competir porque no pueden obtener los insumos a un precio competitivo.
Hay dos tipos principales de price squeeze.
a Price squeeze vertical: Este es el tipo más común, en el cual la empresa con poder de mercado fija precios muy bajos en sus productos vendidos a los distribuidores, lo que hace que sea difícil o imposible para los distribuidores competir. Esto puede conducir a que los distribuidores se vean obligados a salir del negocio, lo que deja a la empresa con poder de mercado como el único distribuidor de sus productos.
b Price squeeze horizontal: Este tipo de price squeeze es menos común, tiene lugar cuando la empresa con poder de mercado fija precios muy bajos en sus productos vendidos a los consumidores, lo que hace que sea difícil o imposible para los operadores económicos competir. Esto puede conducir a que los competidores se vean obligados a salir del negocio, lo que deja a la empresa con poder de mercado como el único proveedor de sus productos.
El price squeeze puede ser un problema en los mercados de productos con altos costos de entrada, donde es difícil para los nuevos competidores entrar en el mercado. En estos mercados, una empresa con poder de mercado puede usar el price squeeze para mantener a los competidores fuera del mercado y cobrar precios más altos a los consumidores.
El price squeeze también puede ser un problema en los mercados de insumos, donde una empresa con poder de mercado puede usar el price squeeze para aumentar los precios para sus competidores, haciéndoles más difícil competir. Esto puede conducir a precios más altos para los consumidores y a una menor innovación.
El price squeeze es una práctica ilegal en la mayoría de las jurisdicciones, por los efectos que genera en el mercado, contraviniendo la libertad de competencia en definitiva. Las autoridades de competencia pueden tomar medidas contra las empresas que participan en el price squeeze, como multas o órdenes para que dejen de hacerlo.
Pueden ser operaciones de price squeeze las siguientes:
a una empresa con poder de mercado en el mercado de la gasolina reduce los precios de sus productos de modo que sea casi imposible que las empresas más pequeñas puedan competir;
b una empresa con poder de mercado en el mercado de los teléfonos celulares aumenta los precios de sus productos después de que un nuevo competidor ingresa al mercado;
c una empresa con poder de mercado en el mercado de los cereales para el desayuno compra una empresa más pequeña que produce un cereal similar. Luego, la empresa con poder de mercado aumenta los precios de sus productos.
La práctica del price squeeze es una práctica anticompetitiva prohibida en la mayoría de las jurisdicciones. Las autoridades de competencia pueden tomar una serie de medidas contra las empresas que practican el price squeeze, como imponer multas, ordenar el cese de la práctica o disolver la empresa.
La práctica del price squeeze puede tener una serie de consecuencias negativas para los consumidores. En primer lugar, puede conducir a un aumento de los precios, ya que la empresa con poder de mercado tiene un control significativo sobre el mercado. En segundo lugar, puede reducir la variedad de productos disponibles, ya que los competidores no pueden sobrevivir a los precios bajos fijados por la empresa con poder de mercado. En tercer lugar, puede conducir a una disminución de la innovación, ya que los competidores no tienen incentivos para desarrollar nuevos productos o servicios.
MARGIN SQUEEZE
El "margin squeeze", denominado “estrechamiento de margen” o “margen de aprieto” en español, es una estrategia anticompetitiva utilizada por una empresa dominante en un mercado para eliminar a sus competidores. La empresa dominante establece precios bajos para los productos o servicios que vende en el mercado de destino, por debajo de sus costos, con el fin de atraer a los consumidores de sus competidores. Una vez que los consumidores se han trasladado al mercado de destino, la empresa dominante aumenta los precios para obtener un margen de beneficio significativo. Esto hace que sea difícil para los competidores competir, ya que no pueden ofrecer precios tan bajos como los de la empresa dominante.
El margin squeeze puede ser un problema serio para la competencia, ya que puede conducir a la eliminación de competidores y a la concentración del mercado en manos de unas pocas empresas. Esto puede conducir a precios más altos, menos innovación y una peor calidad de los productos y servicios.
Ponen en evidencia la existencia de margin squeeze las siguientes circunstancias:
a la empresa tiene una posición dominante en el mercado de insumos;
b la empresa debe cobrar un precio tan bajo por sus productos que no le deja a sus competidores margen de ganancia suficiente para cubrir sus costos de producción y distribución;
c el precio bajo debe tener el efecto de expulsar a los competidores del mercado.
En el Derecho de la Competencia, el margin squeeze se considera una forma de abuso de posición dominante. Las autoridades de competencia pueden tomar medidas contra las empresas que utilicen el margin squeeze, incluyendo multas, órdenes de cese y desistimiento y la separación de las actividades de la empresa.
El margin squeeze puede ser difícil de probar en los tribunales, ya que las empresas dominantes pueden alegar que los precios bajos que cobran se deben a factores competitivos, como la entrada de nuevos competidores o la presión de los consumidores. Sin embargo, las autoridades de competencia pueden utilizar una serie de pruebas para determinar si el margin squeeze se está utilizando como una forma de abuso de posición dominante. Estas pruebas incluyen:
a análisis del margen de beneficio de la empresa dominante, si el margen de beneficio de la empresa es muy alto, puede ser una indicación de que está utilizando el margin squeeze para eliminar a sus competidores;
b análisis de los precios de la empresa dominante en el mercado de destino, si los precios de la empresa dominante son muy bajos, puede ser una indicación de que está utilizando el margin squeeze para atraer a los consumidores de sus competidores;
c análisis de la conducta de la empresa dominante, si la empresa dominante ha tomado medidas para impedir que los competidores accedan al mercado de destino, puede ser una indicación de que está utilizando el margin squeeze para eliminar a sus competidores.
Pueden destacarse una serie de factores de valoración a efectos de estudiar un eventual caso de margin squeeze: poder de mercado de la empresa, precios de los productos de venta al por mayor y al por menor, costos que tienen las empresas más pequeñas en ese mismo mercado y el impacto en la competencia.
Las medidas o remedies que suelen tomar las autoridades de competencia en caso de verificación de un margin squeeze incluyen: ordenar a la empresa que aumente sus precios de venta al por menor, prohibir a la empresa que venda productos de venta al por mayor u ordenar a la empresa que se divida, entre otras.
DIFERENCIA ENTRE PRICE SQUEEZE Y MARGIN SQUEEZE
Tanto las operaciones conocidas como price squeeze como las denominadas margin squeeze constituyen conductas anticompetitivas que pueden ser utilizadas por una empresa con un poder de mercado significativo para desplazar a sus competidores y aumentar su cuota de mercado.
Reiteraremos el concepto en cada caso, para apreciar concretamente la diferencia.
Un price squeeze es una forma de abuso de posición dominante en la que una empresa con un poder de mercado significativo cobra precios muy bajos por un producto o servicio, lo que hace que sea difícil o imposible para los competidores de la empresa competir. Un ejemplo de esto sería si una empresa con un poder de mercado significativo en la industria de las telecomunicaciones cobrara precios muy bajos por sus servicios de banda ancha, lo que dificultaría que las empresas más pequeñas entraran en el mercado.
Un margin squeeze es una forma de abuso de posición dominante en la que una empresa con un poder de mercado significativo cobra precios muy altos por un producto o servicio, lo que hace que sea difícil o imposible para los consumidores comprar el producto o servicio. Un ejemplo de esto sería si una empresa con un poder de mercado significativo en la industria de los refrescos cobrara precios muy altos por sus refrescos, lo que dificultaría que los consumidores compraran refrescos.
La diferencia clave entre un price squeeze y un margin squeeze es que un precio de aprieta se refiere a los precios que cobra una empresa, mientras que un margen de aprieta se refiere a los precios que pagan los consumidores. Un precio de aprieta puede conducir a un margen de aprieta, pero no siempre es así. Por ejemplo, una empresa con un poder de mercado significativo podría cobrar precios muy bajos por un producto o servicio, pero los consumidores podrían seguir siendo capaces de comprar el producto o servicio porque otros competidores también están cobrando precios bajos.
El price squeeze puede ser más fácil de probar que el margin squeeze, ya que se puede demostrar simplemente mostrando que la empresa ha establecido precios muy bajos para sus productos o servicios. El margin squeeze, por otro lado, puede ser más difícil de probar, ya que se debe demostrar que la empresa ha establecido precios muy altos para los productos o servicios que utiliza para producir sus propios productos o servicios, y que esta conducta ha tenido el efecto de desplazar a sus competidores.
Ambas maniobras dificultan que las empresas puedan entrar en el mercado y pueden conducir a precios más altos para los consumidores. Las autoridades de competencia tienen la obligación de impedir este tipo de comportamiento anticompetitivo para proteger la competencia y los intereses de los consumidores.Hay reglas y casos que prohiben estas operaciones en el Derecho de la Competencia, particularmente en el Derecho europeo (caso Intel, caso Microsoft) y en USA.
LINKS para profundizar:
PRICE SQUEEZE
Robles Martín-Laborda, Antonio, Precios abusivos en el Derecho español de la competencia (Abusive Prices in Spanish Competition Law) (Mars 20, 2016). Available at SSRN: https://ssrn.com/abstract=2770412 or http://dx.doi.org/10.2139/ssrn.2770412
¿Se deben sancionar los precios excesivos?: revisión técnica y medicamentos en Europa
https://centrocompetencia.com/se-deben-sancionar-los-precios-excesivos-en-europa/
Prácticas horizontales exclusorias y defensa de la competencia, Germán Coloma
https://ucema.edu.ar/publicaciones/download/documentos/228.pdf
MARGIN SQUEEZE
Margin squeeze
https://www.concurrences.com/en/dictionary/margin-squeeze
ESPAÑA Sobre sentencia relativa a margin squeeze
https://derechomercantilespana.blogspot.com/2011/02/sentencia-compresion-de-margenes-margin.html
El estrechamiento de márgenes en los mercados de telecomunicaciones Comentario a la Decisión de la Comisión Europea de 4 de julio de 2007, asunto COMP/38.784-Wanadoo España contra Telefónica , Fernando Díez Estella y Margarita Fernández Álvarez-Labrador
http://www.fernandodiezestella.com/Publicaciones/margin_squeeze_(2008).pdf
MARGIN SQUEEZE: AN ABOVE-COST PREDATORY PRICING APPROACH, Germain Gaudin,Despoina Mantzari
Journal of Competition Law & Economics, Volume 12, Issue 1, March 2016, Pages 151–179, https://doi.org/10.1093/joclec/nhv04
https://academic.oup.com/jcle/article/12/1/151/1750785
Imagen: Oaxaca Market
https://www.si.edu/object/oaxaca-market:saam_1992.13.75
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