domingo, 23 de julio de 2023

Restricciones auxiliares en defensa de la competencia

Las restricciones auxiliares son aquellas que restringen la competencia, pero que son necesarias para la ejecución de un acuerdo principal que no es restrictivo de la competencia. Se califica de esta forma pactos que se justifican porque tienen un objetivo diferente de la propia limitación de competencia, como puede ser la mejora del sistema de distribución o la provisión de un servicio conjunto.

Pueden ser, por ejemplo, cláusulas de exclusividad, cláusulas de no competencia o cláusulas de territorialidad.

Las restricciones auxiliares no están prohibidas en sí mismas, pero deben ser evaluadas caso por caso para determinar si son necesarias para la ejecución del acuerdo principal y si no tienen un efecto anticompetitivo excesivo.

El análisis de las restricciones auxiliares se basa en el principio de la proporcionalidad. Esto significa que la restricción debe ser necesaria y adecuada para lograr el objetivo del acuerdo principal, y no debe tener un efecto anticompetitivo excesivo.

Si una restricción auxiliar se considera no necesaria o no adecuada, o si tiene un efecto anticompetitivo excesivo, entonces será prohibida.

Algunos ejemplos de restricciones auxiliares que pueden ser permitidas son las siguientes:

    a cláusulas de exclusividad, cláusula en un contrato que obliga a una de las partes a comprar bienes o servicios únicamente de la otra parte; pueden ser permitidas si son necesarias para asegurar el suministro de bienes o servicios de calidad o para proteger la inversión de una parte;

    b cláusulas de no competencia, cláusula en un contrato que obliga a una de las partes a no competir con la otra parte durante un período de tiempo determinado; pueden ser permitidas si son necesarias para proteger los secretos comerciales o la propiedad intelectual de una parte;

    c cláusulas de territorialidad, cláusula en un contrato que limita la venta de bienes o servicios a un territorio específico; pueden ser permitidas si son necesarias para proteger los intereses legítimos de una parte, como su cuota de mercado o su reputación.




 

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