La operativa Hub and Spoke tiene su origen en el mundo anglosajón, específicamente en los Estados Unidos de América. Se sustenta en un acuerdo comercial entre empresas, que recoge un enfoque de organización y distribución de logística y transporte, originariamente, pero que cubre cada vez más diversas actividades. Ha tenido una gran expansión en las últimas décadas, debido a las crecientes y más accesibles posibilidades informáticas y comunicacionales de gestión.
La OCDE define esta operativa como “Sistemas de concentración y distribución (hub-and-spoke). Los sistemas de concentración y distribución (hub-and-spoke) son operaciones entre competidores de un mercado (los "spokes") coordinados por intermediarios que mantienen una relación vertical (el "hub"), principalmente a través de intercambios de información.”. (OCDE, “Manual de la OCDE sobre la Política de la Competencia en la era digital”. 2019. Pág. 11.
El modelo se basa en la idea de que los flujos de mercaderías o pasajeros se agrupan en una empresa central, denominada "hub", y luego se distribuyen a los destinos finales, conocidos como "spokes" (radios). Se determina un centro de distribución principal o "hub" que sirve como punto de intercambio y coordinación entre varios centros secundarios o "spokes". Estos últimos están conectados directamente al hub y funcionan como centros de distribución locales para las áreas a las que atienden. En lugar de utilizar múltiples rutas directas entre todos los puntos de distribución, hay la centralización y optimización de las rutas de transporte. Así, los bienes se envían desde el punto de origen al hub, donde se procesan, clasifican y redistribuyen a los distintos spokes. Luego, los spokes se encargan de realizar las entregas finales a los clientes o puntos de venta.
La operativa se implanta mediante los siguientes actores y funciones:
a Hub central, que constituye el punto principal de intercambio y concentración de mercaderías o pasajeros; puede ser un centro de distribución o un aeropuerto, desde donde se gestionan todas las conexiones y transferencias y las mercaderías se agrupan y organizan según su destino final, lo que facilita la coordinación y optimización del transporte;
b Spokes (radios), los destinos finales o puntos de origen de las mercaderías y pasajeros, que están conectados directamente con el hub central, permitiendo una distribución eficiente y una rápida transferencia de productos o pasajeros;
c Transporte (podrá ser también circulación o comunicación entre los operadores), ejecutando un cierto modelo de Hub & Spoke, generalmente implica el uso de diversos modos de transporte, como camiones, trenes o aviones, para conectar el hub central con los spokes. La elección del medio de transporte dependerá del tipo de mercancía, distancia y requerimientos específicos de cada cliente.
Así como está el hub del sistema, que centraliza o constituye el eje de la operación, también se encuentra el “rim” o borde que sería algo así como el neumático de la rueda donde se ubican las extremidades de los rayos de la bicicleta. Quienes se encuentran involucrados en las relaciones verticales pueden encontrarse “aguas arriba”, ser proveedores, o “aguas abajo”, ser distribuidores o clientes.
La operativa Hub & spoke es un acuerdo empresarial que, como tal, produce efectos en el mercado. Por lo tanto, merece un análisis desde la perspectiva del Derecho de la Competencia valorando si está en consonancia o no con la Política de Competencia de cada país, reflejada en su normativa respectiva. Los acuerdos "Hub & Spoke" pueden ser difíciles de detectar y demostrar, ya que a menudo implican acuerdos verbales o informales entre las partes.
Por otra parte, existiendo necesariamente intercambio de información sensible para la competencia en la puesta en marcha de un acuerdo Hub and Spoke, sea de manera directa o indirectamente a través del hub, se encuentra un primer factor relevante al momento del análisis desde la perspectiva del Derecho de la Competencia. Por otra parte, las cláusulas o parámetros de la ejecución del acuerdo pueden consistir en actos con efectos anticompetitivos, incluso calificables como tales por la regla per se.
Concretamente, podemos encontrar situaciones como las que mencionamos a continuación.
En primer lugar, es necesario tener en cuenta que la operativa "Hub and Spoke" puede ser utilizada por las empresas para coordinar su conducta en el mercado, limitando la competencia entre ellas y aumentando los precios de los productos o servicios que ofrecen. De esta manera, el "hub" puede actuar como un coordinador de la conducta de las empresas periféricas, estableciendo acuerdos entre ellas para fijar precios, repartirse el mercado o limitar la entrada de nuevos competidores. Este tipo de prácticas supone una infracción del Derecho de la Competencia, ya que tienen como objetivo restringir la competencia y aumentar los beneficios de las empresas implicadas.
En segundo lugar, la operativa "Hub and Spoke" puede suponer una forma de abuso de posición dominante por parte de la empresa central, el "hub". Si esta empresa cuenta con una posición dominante en el mercado, puede utilizar la operativa "Hub and Spoke" para imponer sus condiciones a las empresas periféricas, limitando su capacidad de competir con otras empresas del mercado. Esta situación puede generar distorsiones en el mercado y reducir la eficiencia económica, lo que supone otra infracción del Derecho de la Competencia.
En tercer lugar, la operativa "Hub and Spoke" puede generar barreras de entrada para los competidores que quieran acceder al mercado. Si la empresa central, el "hub", establece acuerdos con las empresas periféricas que limitan la entrada de nuevos competidores o les dificultan su acceso al mercado, puede suponer una infracción del Derecho de la Competencia. En este caso, se estaría limitando la competencia en el mercado, impidiendo la entrada de nuevos competidores y reduciendo la capacidad de los consumidores para elegir entre distintas opciones.
LINKs para profundizar
Colusión hub-and-spoke
https://centrocompetencia.com/colusion-hub-and-spoke/
Sobre algoritmos y eficiencias: fijación de precios y empresas de redes de transporte, Carlos Ignacio Arboleda Suárez
https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/VJ/69%20(2020)/82563265011/
A primeira condenação de acordos hub-and-spoke no Brasil e sua sinalização antitruste, Amanda Athayde - Sofia de Medeiros Vergara
https://www.migalhas.com.br/depeso/387485/a-primeira-condenacao-de-acordos-hub-and-spoke-no-brasil
Imagen: The Market Place,
Camille Pisarro, Danish (St. Thomas, Danish W. Indies (now U.S. Virgin Islands) 1830 - 1903 Paris)
https://harvardartmuseums.org/collections/object/297848
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