sábado, 22 de julio de 2023

Oligopolio

Existe oligopolio en el caso de que la oferta de un producto sea realizada por un número reducido de empresas. A diferencia de la competencia perfecta y del monopolio, este modelo no da lugar a un comportamiento único y definido por parte de los vendedores, sino que existe interdependencia entre los mismos, de modo que el comportamiento de cada uno estará sujeto a la influencia del comportamiento de los demás. Esto no ocurre cuando las empresas competidoras son muchas y el mercado está atomizado, por ello el análisis del oligopolio ofrece diferencias frente a los casos de competencia perfecta y al deuna sola empresa, el monopolio.

Es imposible prever cuál será el resultado en amteria de precio o volúmenes de producción pues dependen de la estrategia que adopte cada parte. El oligopolio puede hallarse coordinado entre las empresas (casos de los trusts o los carteles), puede hallarse parcialmente coordinado (en caso de existir una empresa dominante o leader) o puede tratarse de un oligopolio sin coordinación (caracterizado por la guerra de precios y la competitividad).

En caso que opten por cooperar entre sí, al punto que constituyan una asociación o un cártel, tanto como si se consultan anticipadamente las decisiones, se terminará llegando a una situación parecida al monopolio. Si se enfrentan comercialmente procurando desplazarse unas y otras del mercado, la situación final se parecerá a un mercado perfectamente competitivo. La realidad suele mostrar, entre estos extremos, posibilidades muy diversas.

La situación opuesta al oligopolio es el oligopsonio, caracterizado por el hecho de que la demanda de un producto es realizada por un número reducido de empresas.

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