lunes, 24 de julio de 2023

Neutralidad competitiva


La neutralidad competitiva es un principio del derecho de la competencia que establece que todas las empresas deben competir en igualdad de condiciones, independientemente de su tamaño, estructura, propiedad o ubicación. Esto significa que las empresas no deben recibir tratamiento preferencial por parte del gobierno o de otras entidades, y que deben tener acceso a los mismos mercados y recursos.

La neutralidad competitiva es importante para garantizar que los mercados sean competitivos y que los consumidores tengan acceso a una amplia gama de productos y servicios a precios competitivos. Cuando no hay neutralidad competitiva, las empresas más grandes o poderosas pueden tener una ventaja injusta sobre las empresas más pequeñas o nuevas, lo que puede conducir a precios más altos, menos innovación y menos elección para los consumidores.

Como ejemplos de violaciones de la neutralidad competitiva se puede citar: que un gobierno otorgue subsidios a una empresa específica, lo que le da una ventaja injusta sobre sus competidores o que un gobierno otorgue contratos gubernamentales a empresas sin realizar un proceso de licitación abierto y competitivo. También lo sería el caso de empresas que se coluden para fijar precios o dividir los mercados. 

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