Se trata de un índice de concentración, a efectos de medir la concentración de una industria, mide la dimensión relativa de una empresa en relación con la industria a la que pertenece como un todo. Este tipo de índices facilita la determinación de la dimensión del mercado para dicha industria.
El índice N-firms consiste en determinar el porcentaje del mercado que corresponde a las firmas mayores de la industria que se trata, a través de los porcentajes de las ventas totales de las “n” empresas más grandes de la industria que se trate.
Es un sistema relativamente sencillo, para el cual existe cierta generalización de criterios que pueden emplearse en todo mercado. Tales criterios de apreciación de resultados, según la naturaleza del mercado, serían los siguientes:
a. en el caso de competencia perfecta, el índice de concentración será muy bajo;
b. si estamos ante una competencia monopolística, tal índice oscilará en una cifra menor al 40 %.;
c. si existe un ologopolio, el porcentaja será superior al 40 %;
d. si estamos ante una situación de monopolio, el porcentaje será de casi un 100 %.
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