sábado, 22 de julio de 2023

Principio de minimis para valorar legalidad competitiva


Siguiendo el "principio de minimis", que se refiere a limitaciones cuantitativas, el ordenamiento jurídico no debería reaccionar frente a conductas cuyo efecto anticompetitivo no supere un umbral mínimo de significatividad (llamado también umbral de sensibilidad).

Debajo de este umbral no debería interesar al Estado aplicar prohibiciones ni sanciones: el esfuerzo en evitar un daño sería más "costoso" que el propio daño.

Para determinar si un acuerdo está cubierto por el principio de minimis, se deben considerar dos factores:

    a el tamaño de las empresas que participan en el acuerdo: el principio de minimis solo se aplica a acuerdos entre empresas que tengan una cuota de mercado pequeña.

    b el valor de las ventas realizadas entre las empresas que participan en el acuerdo: el principio de minimis solo se aplica a acuerdos por los que las empresas realizan ventas de un valor pequeño.

Si un acuerdo cumple con ambos factores, entonces está cubierto por el principio de minimis y no será prohibido por las leyes de competencia.

El principio de minimis es una herramienta importante para las empresas, ya que les permite cooperar entre sí sin tener que preocuparse por las leyes de competencia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el principio de minimis no es una garantía absoluta. Las empresas que participen en acuerdos que se consideran restrictivos de la competencia aún pueden ser sancionadas por las autoridades de competencia, incluso si están cubiertos por el principio de minimis.

A continuación, se presentan algunos ejemplos de acuerdos que pueden estar cubiertos por el principio de minimis:

    a Acuerdos de cooperación técnica entre empresas pequeñas.

    b Acuerdos de compra conjunta entre empresas que tienen una cuota de mercado pequeña.

    c Acuerdos de distribución exclusiva entre empresas que tienen una cuota de mercado pequeña.

Es importante tener en cuenta que estos son solo algunos ejemplos, y que el principio de minimis puede aplicarse a otros tipos de acuerdos. Si una empresa tiene alguna duda sobre si un acuerdo está cubierto por el principio de minimis, debe consultar con un abogado especialista en derecho de competencia.


LINKs para profundizar


La regla de minimis en el ámbito de los acuerdos restrictivos de la libre competencia, Ingrid Soraya Ortiz Baquero

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3133572


"Regla de minimis" y "precios máximos recomendados" aplicados a las relaciones jurídicas entre compañías petroleras y gestores de estaciones de servicio (STS de 17 de diciembre de 2015)

https://derechoycompetencia.blogspot.com/2016/03/regla-de-minimis-y-precios-maximos_55.html


Las conductas de menor importancia en el Derecho de la competencia,

Pedro Mario González Jiménez

https://helvia.uco.es/handle/10396/22932



Imagen

Flowers and vegetables,

Anton Carl Rahn, (American born Germany, 1842-1907)

 https://www.clevelandart.org/art/1944.14


No hay comentarios:

Publicar un comentario