domingo, 23 de julio de 2023

Modelo de Bertrand

El modelo de Bertrand es un modelo económico que describe la competencia en precios entre dos o más empresas que producen un bien homogéneo. El modelo fue propuesto por el matemático francés Joseph Louis François Bertrand en 1883.

En el modelo de Bertrand, las empresas toman sus decisiones de precio de forma simultánea. Cada empresa sabe que la otra empresa también tomará su decisión de precio de forma simultánea. Las empresas saben que los consumidores comprarán el producto de la empresa que tenga el precio más bajo.

El modelo de Bertrand predice que las empresas competirán hasta reducir el precio a su coste marginal. Esto se debe a que si una empresa cobra un precio mayor que su coste marginal, la otra empresa podrá cobrar un precio menor y capturar todo el mercado.

El modelo de Bertrand es importante en el derecho de la competencia porque ayuda a explicar por qué los precios de los oligopolios son a menudo más bajos que los precios de los monopolios. En un monopolio, la empresa tiene poder de mercado y puede cobrar un precio superior al coste marginal. En un oligopolio, las empresas compiten entre sí y esto les impide cobrar precios demasiado altos.

El modelo de Bertrand también ha sido utilizado para explicar el comportamiento de las empresas en una variedad de industrias, incluyendo la industria de las telecomunicaciones, la industria de la aviación y la industria farmacéutica.

El modelo de Bertrand no está exento de críticas. Algunas críticas apuntan a que el modelo es demasiado simplista y no tiene en cuenta una serie de factores que pueden afectar a la competencia en precios, como los costes de producción, la diferenciación de productos y la entrada de nuevos competidores.


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