martes, 4 de julio de 2023

Francia, Cour d’appel de Paris le 21 Octobre 2022 , Caso Steam #JurisprudenciaVideojuegos

Cour d’appel de Paris le 21 Octobre 2022 , Steam contre UHC, #JurisprudenciaVideojuegos


En Francia tuvo lugar un pronunciamiento judicial sobre un caso que hizo referencia plataforma de videojuegos on line y el alcance de la prohibición de “reventa” que puede establecer la titular de los derechos de autor del videojuego sobre sus consumidores.


En la instancia anterior, por sentencia del 17 de setiembre de 2019, se había admitido la posibilidad de “reventa” del activo digital videojuego. Se sostuvo así la posicion de la asociación de consumidores que sostenía que un videojuego comprado en formato digital debe poder revenderse de la misma forma que su versión física grabada en Bluray. Steam tenía la posición contraria. La sentencia declaró ilegales catorce cláusulas de su contrato standard para los usuarios, particularmente la ilegalidad de la cláusula que contenía la prohibición general de revender un juego comprado en su plataforma. Steam apeló esta sentencia.


La apelación fue decidido por sentencia de 21 de octubre de 2022, revocando el pronunciamiento anterior, disponiendo que es inadisible la reventa de videojuegos o “juegos desmaterializados”.


Se sustenta en el concepto de “agotamiento de derechos”, en la interpretación del citado Tribunal. Consideró este último que "Es probable que el mercado de copias inmateriales de segunda mano de videojuegos afecte los intereses de los titulares de derechos de autor mucho más que el mercado de segunda mano de programas informáticos".



Texto de la sentencia


https://www.documentcloud.org/documents/23171770-cour-dappel-de-paris-valve-contre-ufc?responsive=1&title=1


https://www.dalloz.fr/documentation/Document?id=CA_PARIS_2022-10-21_2015768#_



Otros links:

https://www.ddg.fr/actualite/valve-ufc-la-cour-dappel-de-paris-ecarte-lapplication-de-la-solution-degagee-dans-larret-used-soft-et-directive-2009-24#:~:text=Le%20Tribunal%20judiciaire%20de%20Paris,physique)%20sur%20la%20plateforme%20Steam.


https://www.dalloz-actualite.fr/flash/jeu-video-et-droit-d-auteur-suite-de-l-affaire-steam-c-ufc


https://www.lefigaro.fr/jeux-video/la-cour-d-appel-de-paris-confirme-l-impossibilite-de-revendre-des-jeux-video-au-format-digital-20221024


https://iredic.fr/2022/11/13/ca-paris-5-2-21-10-2022-n20-15768-coup-darret-a-la-liberte-de-revente-des-jeux-videos-dematerialises/


https://www.usine-digitale.fr/article/quels-produits-virtuels-peut-on-revendre.N2085881




No hay comentarios:

Publicar un comentario