El Glosario de Términos de Política de Competencia de la Unión Europea lo define como “Índice específico de la concentración del mercado, es decir, de la medida en que un pequeño número de empresas representa una parte importante de la producción.”. Mide la concentración del mercado sumando los cuadrados de las cuotas de mercado de todas las empresas del sector.
Se trata de un índice de concentración, a efectos de medir la concentración de una industria, mide la dimensión relativa de una empresa en relación con la industria a la que pertenece como un todo. Este tipo de índices facilita la determinación de la dimensión del mercado para dicha industria.
El HHI se calcula sumando el cuadrado de la cuota de mercado de todas las empresas de la industria. El índice pondera tanto el número de empresas como su tamaño relativo.
La fórmula que lo representa es la siguiente:
H.H.I.= Σ α ²
α, equivale a cuota de mercado de todas las empresas consideradas.
Los criterios básicos de interpretación de resultados de su aplicación son los siguientes:
a. menos de 1.000 el mercado no está concentrado;
b. entre 1.000 -1.800 el mercado está moderadamente concentrado;
c. más de 1.800 el mercado está muy concentrado.
Veamos cómo opera este índice en casos extremos en cuanto al número de empresas. Si hay una sola empresa en el mercado, el IHH será igual a 10.000 (100 x 100). Por el contrario, si hay miles de empresas compitiendo sin predominancia de ninguna de ellas, la cuota de mercado de cada una será casi 0%, demanera que el IHH será también igual a 0 (0 x 0).
Cuanto menos empresas hay en una industria y más dominada se encuentra tal industria por grandes empresas, será más alto el valor del índice.
Otro ejemplo: si hay cinco empresas de un mercado con cuotas del 20 %, el IHH es 400 + 400 + 400 + 400 +
400 = 2000.
Cuanto más alto sea el IHH de un mercado determinado, mayor será la concentración de la producción en un pequeño número de empresas. En términos generales, la concentración del mercado puede considerarse baja si el IHH es inferior a 1 000; moderada si se sitúa entre 1 000 y 1 800; y alta si es superior a 1 800.”
Es de observar que en economías en desarrollo los mercados son mucho más pequeños que los de países desarrollados, de manera que se podrá apreciar que los mercados serán más concentrados.
Cuando hay fusiones, aumenta el valor de este índice: hay menos empresas con mayor cuota de mercado.
En algunos casos, para matizar las incidencias que tiene una fusión en el mercado y para atender las situaciones de los mercados menos desarrollados, algunas Oficinas de Competencia utilizan como complemento el Índice de Dominancia o de Niehans.
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