La competencia potencial significa la capacidad de los potenciales competidores de ingresar a un mercado y ofrecer productos o servicios que rivalicen con los productos o servicios de las empresas existentes.
Una empresa es un competidor potencial cuando existen pruebas de que puede y quiere hacer las inversiones necesarias para entrar en un mercado ante variaciones de los precios. Dicha evaluación se debe basar en criterios realistas, mas allá de las posibilidades abstractas o teóricas de acceso al mercado.
Cuando hay una fuerte competencia potencial, las empresas existentes saben que tienen que competir para mantener sus clientes. Esto les impide cobrar precios demasiado altos o ofrecer productos o servicios de mala calidad.
Hay una serie de factores que pueden afectar la competencia potencial en un mercado, como ser:
a las barreras de entrada que dificultan que las nuevas empresas ingresen a un mercado; Pueden ser altas barreras de capital, requisitos regulatorios estrictos o control de precios por parte de las empresas existentes;
b los costos de cambio que son los gastos que los consumidores incurren al cambiar de un producto o servicio a otro: pueden ser altos costos de aprendizaje, costos de conversión o costos de oportunidad;
c la información disponible que es la información que los consumidores tienen sobre los productos y servicios disponibles; es importante que los consumidores tengan acceso a información precisa y actualizada para poder tomar decisiones informadas sobre sus compras.
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