Una concentración horizontal es un proceso mediante el cual dos o más empresas que operan en el mismo mercado se fusionan o adquieren una participación significativa en el capital de la otra. Esto puede dar lugar a una reducción de la competencia en el mercado, lo que puede tener un impacto negativo en los consumidores.
Son operaciones que vinculan a competidores entre sí. Puede producirse una situación monopólica, en función del tamaño de las empresas y características del mercado de que se trate.
En el derecho de la competencia, las concentraciones horizontales están sujetas a algún tipo de controles preventivos por parte de las autoridades de competencia. El objetivo de este control es evitar que las concentraciones horizontales tengan un impacto negativo en la competencia.
Las autoridades de competencia evaluarán una concentración horizontal teniendo en cuenta una serie de factores, como:
a cuota de mercado de las empresas participantes en la concentración;
b concentración de la industria en la que operan las empresas;
c existencia de barreras de entrada en el mercado;
d capacidad de las empresas participantes en la concentración para coordinar sus precios o restringir la oferta;
e impacto de la concentración en los consumidores.
LINKs para profundizar
GUIA DE ANALISIS ECONOMICO DE CONCENTRACIONES ECONOMICAS, Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia, Uruguay
Directrices sobre la evaluación de las concentraciones horizontales con arreglo al Reglamento del Consejo sobre el control de las concentraciones entre empresas (2004/C 31/03)
https://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2004:031:0005:0018:es:PDF
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