Beatriz Bugallo Montaño

CV Sintético con referencias académicas


I - FORMACIÓN UNIVERSITARIA

GRADO – Facultad de Derecho, Universidad de la República
* DOCTORA EN DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES: 1988
* ABOGADA, 1987
* PROCURADORA, 1986

* Magister en Propiedad Intelectual, 1998-1999, Universidad de Alicante, España:
* Postgrado para Profesores de Derecho de Autor, 1999, Universidad de Los Andes, Venezuela
* Doctora en Derecho, Universidad de Santiago de Compostela, España: (Instituto de Derecho Industrial – IDIUS), Programa 2000-2002: “La Contratación a comienzos del siglo XXI”
Diploma de Estudios Avanzados, 2002. Trabajo de Investigación: “La protección jurídica del
título de las obras”
Tesis doctoral defendida el 30 enero 2004: “Régimen jurídico del eslogan publicitario en el derecho
comparado”.
* Master Ejecutivo en Inteligencia Artificial, Instituto de Inteligencia Artificial, Alicante, 2021.


II - ACTIVIDAD DOCENTE actual


UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA - FACULTAD DE DERECHO
* Profesora Gr 5 en Derecho Privado IV y V (Derecho Comercial)
* Profesora encargada de la materia opcional Propiedad Intelectual,
* Coordinadora del Centro de Propiedad Intelectual
* Directora del Instituto de Derecho Comercial, 2022-2023 
FACULTAD DE ARQUITECTURA
* Docente encargada de la materia “Gestión de la Propiedad Intelectual”, en la Escuela Universitaria Centro de Diseño encargada de la materia “Propiedad Intelectual”, que se dicta simultáneamente en la Licenciatura de Diseño y Comunicación Visual.

Realiza también actividad docente en las Faculatdes de Derecho de la Universidad de Montevideo y de la Universidad CLAEH

Ha participado como profesora invitada en distintos cursos en Universidades extranjeras.


III - PUBLICACIONES ACADÉMICAS


LIBROS EN SOPORTE PAPEL


“Industrias creativas y propiedad intelectual” en coautoría con María Balsa
Montevideo : Ministerio de Educación y Cultura. Dirección Nacional de Cultura. Departamento de Industrias Creativas, 2011

“El traductor y sus derechos de autor .Nociones fundamentales. Con especial referencia al Derecho uruguayo”, trabajo preparado para el Curso 2007 de Postgrado de la Carrera Traductorado, Facultad de Derecho, Universidad de la República, 86 páginas, 2007.

“Sociedades de responsabilidad limitada en el derecho uruguayo”, Montevideo: FCU, 2004. Segunda edición, Montevideo: FCU, 2007.

“Propiedad intelectual”, Montevideo: FCU, 2006.

Autora de la Sección “Propiedad Intelectual" correspondiente a Uruguay de la Enciclopedia "KLUWER", Lovaina, Bélgica, junto con coautor Juan Manuel Gutiérrez, 2003.

“Ley de patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales. Análisis exegético.”, Montevideo: Fundación de Cultura Universitaria, 2001.

“Internet, comercio electrónico y propiedad intelectual”, Montevideo: Universidad de Montevideo, 2000.

“Ley Nº 17.011 de marcas, nombres comerciales e indicaciones geográficas. Análisis exegético”, Fundación de Cultura Universitaria, 1999.

"Títulos Valores. Acciones. Excepciones. Garantías", con prólogo del Dr. Jorge Peirano Facio, febrero de 1998.

"Adquisición de acciones propias", con prólogo del Dr. José A. Ferro Astray, Fundación de Cultura Universitaria, noviembre de 1997.

"Derecho Empresarial uruguayo", compendio de la materia realizado como trabajo personal para ser distribuido entre los alumnos del curso de "Derecho Empresarial" del "Deutsch-Uruguayisches Beruf Bildung Zentrum", (Centro de Capacitación Uruguayo-alemán), marzo 1996.

"Instituciones de Derecho Comercial Uruguayo", autora en trabajo colectivo, junto con los Dres. Rippe, Longone y Miller, Montevi-deo, enero 1996.

Participación en "Sección Derecho Comercial y Económico" de la Enciclopedia "KLUWER", Lovaina, Bélgica, bajo la coordinación del Dr. Siegbert Rippe con los siguientes temas (1994-1996):
- Obligaciones del comerciante
- Propiedad Intelectual
- Transporte de mercaderías
- Seguros
- Derecho Económico

Colaboración en el libro "La Propiedad Industrial en el Uruguay", Montevideo, junio 1992, del Dr. Siegbert Rippe.


MANUALES publicados on line

http://derechocomercialbeatrizbugallo.blogspot.com.uy/p/manuales-del-blog-m1-la-propiedad.html

M1 La Propiedad Intelectual en el Uruguay

M2 Manual de Derecho Concursal

M3 Derecho Comercial. Conceptos fundamentales

M4 Traductores y Derechos de Autor

M5 Temas de Derecho Contable y régimen jurídico del capital de las SA

M6 Manual sobre cooperativas

M7 El Arquitecto y la Propiedad Intelectual

M8 Derecho Cambiario uruguayo

M9 Contratos comerciales. Guía 2016


ALGUNOS TRABAJOS ESCRITOS (además de los post y diversos artículos publicados en el Blog: http://derechocomercialbeatrizbugallo.blogspot.com)

“Actualidad en contratos sobre activos intangibles : notas a considerar”
REVISTA DE DERECHO COMERCIAL. 3a. época, no. 6 (setiembre 2014), p. 139-143

Sobre el plagio ... esa plaga
REVISTA DE DERECHO PÚBLICO. Año 22, no. 44 (noviembre 2013), p. 13-42

Cuestiones de derecho de marcas
Cita Online: UY/DOC/147/2012
Disponible en LA LEYONLINE URUGUAY (acceso restringido)

Reflexiones sobre las dificultades "intrasindicales" que ponen en jaque la eficacia de la libertad sindical como derecho humano fundamental.
En: XXII Jornadas Uruguayas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social : Prof. Oscar Ermida Uriarte / Jornadas Uruguayas de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social (22as. : 2011 nov. 19-20 : Montevideo, Uruguay)
Montevideo : FCU, 2011

Bugallo, Beatriz: Cuando hay o puede haber marcas en el activo concursal. Semana Académica del Instituto de Derecho Comercial. Año 2010, Página. 481

“Protección de los datos de prueba: desde el AADPIC a los plazos de exclusividad”, en Anuario de Derecho Comercial, 12, Montevideo: FCU, ya corregido, actualmente en edición.

Artículos publicados en la página web htto://beatriz.bugallo.info, Sección Doctrina:
- “Interacción entre el Convenio de París y el AADPIC”, 28 de julio de 2007
- “NICs. Conceptos y visión en el Derecho uruguayo”, 5 de agosto de 2007
- “SOCIEDAD ANONIMA: Capital y modificaciones”, 5 de agosto de 2007
- “Responsabilidad de Directores de Sociedad Anónima”, 23 de agosto de 2007

“Competencia Desleal: noción evolutiva y algunos actos no previstos expresamente en el artículo 10 bis del Convenio de París”, en Anuario de Derecho Comercial, 11, Montevideo: FCU, noviembre 2006.

Comentario sobre marca eslogan en “Código de Comercio y normas complementarias. Análisis doctrinal y jurisprudencial.” Tomo 6, Propiedad Industrial, dir. Raúl Etcheverry, Buenos Aires, octubre 2006.

“La responsabilidad de los prestadores de servicios de intermediación en línea”, en Congreso Internacional “El Derecho de Autor ante los desafíos de un mundo cambiante”, Lima, 2006.

“Patentes y acceso a los medicamentos”, en”Economía y Mercado”, suplemento económico del Diario El País, 7 de noviembre de 2005.

“Responsabilidad de directores de SA frente a ilícitos en materia de marcas”, ponencia presentada en las Jornadas del Colegio deAbogados de San Isidro, Argentina, octubre de 2005.

“Cesiones de derechos de autor y algunas cuestiones ulteriores en materia de propiedad intelectual”, Revista de las sociedades y concursos Nº 33, dir. Ricardo Nissen, Buenos Aires, octubre 2005.

“La protección del título de las obras como marca”, en Actas de Derecho Industrial, T. XXIV (2003), Madrid: Marcial Pons, 2004.

“Dos temas frecuentes en el derecho de marcas: responsabilidad de los directores de sociedades anónima frente a los ilícitos marcarios y protección jurídica simultánea con el derecho de autor”, en Revista de Derecho, Año III, (2004) N° 5, Universidad de Montevideo.

“Dos cuestiones en materia de derecho de marcas”, comentario jurisprudencial en Revista de Derecho Nº 5, Universidad de Montevideo, 2004.

“La protección del color como marca”, Anuario de Derecho Comercial uruguayo, tomo 10, Montevideo: FCU, 2004.

"El abuso de la posición dominante y el derecho de patentes", Anuario de Derecho Comercial uruguayo, tomo 10, Montevideo: FCU, 2004.

"Las funciones de la marca", en Anuario de Propiedad Intelectual 2004", Montevideo: Universidad de Montevideo, 2004.

“Pactos de Confidencialidad en los Contratos Tecnológicos”, ponencia presentada en la V Semana Académica del Instituto de Derecho Comercial del Uruguay, Maldonado, 2003.

“Los derechos de explotación de los autores” en “El nuevo derecho de autor”, Montevideo: Universidad de Montevideo, 2003.

“La protección de la forma tridimensional utilitaria”, en “Anuario de Propiedad Intelectual 2003”, Montevideo: Universidad de Montevideo, 2003.

“Las licencias obligatorias de patentes”, en Revista de Derecho Comercial y de las Obligaciones, Buenos Aires: Depalma, febrero 2003.

“El Abuso de la posición dominante en el Mercosur”, publicado en Revista de Derecho Nº 1, Universidad de Montevideo, 2002

“Aspectos de la propiedad intelectual y del comercio electrónico”, en Derecho Informático, tomo 2, Montevideo: FCU, 2002.

“La denominación de origen de los vinos en los países del MERCOSUR”, en Anuario de Derecho Comercial Uruguayo 9, Montevideo: FCU, 2000.

Publicación de consultas evacuadas en calidad de Informante, integrante de la Comisión de Derecho Comercial de la Asociación de Escribanos del Uruguay, publicadas en “Revista de la Asociación de Escribanos del Uruguay”, Tomo 85, julio a diciembre de 1999.

“Enajenación de bienes de la masa concordataria con especial referencia a automotores”, versión taquigráfica corregida de la conferencia dictada en el 9º Encuentro Técnico Regional de Artigas, el 25 de junio de 1999, Montevideo: Asociación de Escribanos del Uruguay, Montevideo: Asociación de Escribanos del Uruguay, 1999.

“Leasing”, versión taquigráfica corregida de la conferencia dictada en el 9º Encuentro Regional de Florida, el 24 de julio de 1999, Montevideo: Asociación de Escribanos del Uruguay, 1999.

“La Marca comunitaria: ¿un modelo para el Mercosur?”, en Anuario de Derecho Comercial Uruguayo 8, Montevideo: FCU, 1999.

“El derecho de autor de obras literarias escritas y la quiebra del editor”, ponencia presentada a las “2das. Jornadas Rioplatenses de profesores de Práctica Profesional”, Montevideo, 17 al 19 de junio de 1999.

“Las funciones de la marca. Más allá de la indicación de procedencia empresarial”, ponencia presentada a las “2das. Jornadas Rioplatenses de profesores de Práctica Profesional”, Montevideo, 17 al 19 de junio de 1999

“Ley Nº 17.011, ley de marcas, nombres comerciales e indicaciones geográficas. Principales innovaciones”, versión taquigráfica de la conferencia dictada en la Asociación de Escribanos del Uruguay, el 17 de junio de 1999, Montevideo: Asociación de Escribanos del Uruguay, 1999.

"El principio de conservación de la empresa como medio y no como fin en el proceso concursal", ponencia personal presentada en el "II Encuentro Argentino-Uruguayo de Institutos de Derecho Comercial", Colonia del Sacramento, mayo de 1997.

“El agotamiento del derecho de las marcas en el Mercosur”, ponencia presentada al “VII Encuentro Internacional de Derecho de América del Sur”, Florianópolis, Santa Catarina, Brasil, 6 al 8 de mayo de 1998.

“Normas fundamentales de la Propiedad Intelectual en el Uruguay”, ponencia desarrollada en las “II Jornadas sobre la protección de la Propiedad Industrial e Intelectual en América Latina”, Alicante, 7 de abril de 1998.

“Valoración crítica de las ventajas y desventajas de la protección de las marcas no registradas en España”, trabajo doctrinario presentado en Alicante, España, en el marco de concurso de la Fundación “Marques”.

"Adquisición de acciones propias", monografía presentada ante el Instituto de Derecho Comercial, como culminación de las exigencias académicas de la carrera docente, abril de 1996.

"Efectos de la infracción al régimen de adquisiciones propias por la propia sociedad emitente", ponencia personal presentada en el 1er. Encuentro argentino-uruguayo de Institutos de Derecho Comercial y 1er. Encuentro de Comisiones Técnicas del Mercosur, mayo 1996.

"La adquisición de acciones propias por la sociedad emitente y el insider trading", Anuario de Derecho Comercial, tomo 7.

"Evolución en la adopción del tipo social en el Uruguay entre los años 1945 y 1995", relación de la investigación realizada en el marco del Curso del Dr. Olivera García, publicada en la Revista de la Facultad de Derecho, Nº 10, julio-diciembre de 1996.

"Régimen jurídico de los concordatos preventivos en el Mercosur", trabajo expuesto como Conferencista Invitada en el Primer Seminario Internacional de la Quiebra en el Mercosur, Santiago de Chile, diciembre de 1996.

"Sistematización de la normativa comercial sobre los procedimientos concursales preventivos", trabajo personal que acompaña el material entregado por el Centro de Estudios Judiciales para el "Curso de Concordatos", dictado por primera vez el 25 de noviembre de 1995.

"Transferencia de tecnología: el contrato de know how", ponencia personal presentada en la XXXVI Jornada Notarial Uruguaya, Rivera 27 al 29 de octubre de 1995, premiada como la mejor ponencia entre sus similares.

"La protección jurídica de los cultivares - Obtenciones vegeta-les", ponencia personal presentada en el III Forum Universitario del Mercosur, Mato Grosso do Sul, setiembre de 1995.

"La adquisición de acciones propias y el insider trading", ponencia personal presentada en el IV Encuentro Internacional de Derecho para América del Sur, mayo de 1995.

Colaboración con el Dr. Ricardo Olivera García, en el documento presentado en el Foro "Seguridad Jurídica y Eficiencia Económica" (9 - 10 noviembre de 1993) sobre "Estudio económico del régimen de quiebras y concordatos en el país", publicado por el Instituto "CERES"

"La Etica y el Derecho Comercial", trabajo conjunto, inédito, sobre tema preparado para el Instituto de Derecho Comercial, octubre de 1993.

"Propiedad Industrial: el MERCOSUR frente a las tendencias legislativas mundiales de la década de los '90.", trabajo con-junto publicado en "Anuario de Derecho Comercial", tomo 6.

Publicación del trabajo arriba mencionado en la Revista del Colegio de Abogados del Uruguay, Tomo XXIV, mayo de 1993.

"Incorporación de una nueva figura jurídica al derecho positivo uruguayo: la empresa individual de responsabilidad limitada", ponencia conjunta enviada al Congreso Iberoamericano de Derecho Societario y de la Empresa, y publicada en el tomo I de la Fundación para el Estudio de la Empresa (FESPRESA), Córdoba, octubre, 1992.

"El sistema procedimental de la legislación marcaria", trabajo conjunto publicado en la Revista del Colegio de Abogados del Uruguay, Tomo XXII, agosto de 1992.

"Hacia la reforma del derecho concursal. Crónica de las soluciones legislativas a la crisis empresarial.", trabajo conjunto publicado en la Revista "Anales del Foro", Año VIII, Nºs 101 y 102, Montevideo, 1991.

"Calificación de la conducta del deudor concordatario.¿Es necesaria una modificación estructural del Derecho represivo del concurso preventivo uruguayo?", trabajo conjunto, publicado en la Revista de Derecho Comercial y de la Empresa, Nº 51-52, Monte-video, 1991.

"Análisis de las etapas histórico-económicas atravesadas por las empresas uruguayas. Mecanismos previstos en el Derecho Positivo uruguayo en relación a la continuidad de la empresa en crisis", ponencia conjunta presentada en el II Encuentro Rioplatense de Institutos de Derecho Comercial, San Isidro, Argentina, mayo 1990.



RECOPILACIÓN de normas sobre distintos temas



Página MARCO NORMATIVO del Blog:
http://derechocomercialbeatrizbugallo.blogspot.com.uy/p/marco-normativo.html

DERECHO COMERCIAL
Propiedad Intelectual (in extenso)
Propiedad Intelectual Síntesis
Derecho Concursal
Ley de Sociedades Comerciales anotada
MN Derecho cooperativo
MN Derecho Cambiario uruguayo

OTRAS NORMAS DE INTERÉS PARA EL EJERCICIO PROFESIONAL
CGP actualizado a la 19090 y revisado a enero del 2017
CPP Código del Proceso Penal revisado a enero del 2017
Ley 19.210 actualizada a enero del 2017
Ley 19.483 Ley Orgánica de la Fiscalía General de la Nación
Código de la Niñez y de la Adolescencia

Colaboración en CÓDIGO de COMERCIO (soporte papel):

Código de Comercio de la República Oriental del Uruguay y leyes complementarias / anotado y concordado por Ricardo Olivera García ; con la colaboración de Beatriz Bugallo Montaño. Montevideo : FCU, 2014

Código de Comercio de la República Oriental del Uruguay y leyes complementarias / anotado y concordado por Ricardo Olivera García ; con la colaboración de Beatriz Bugallo Montaño
Montevideo : FCU, 2012


Otros BLOGS académicos

http://jurisprudenciaderechocomercial.blogspot.com/
Selección de Jurisprudencia nacional y extranjera (Se incluyen comentarios breves, algunos introductorios y otros de debate, en dicha publicación.
Se agrega Índice de la Jurisprudencia comentada

http://casospracticosbeatrizbugallo.blogspot.com/
Blog accesible a partir de comienzos del 2015, a raíz de la modificación del reglamento de exámenes de diciembre del 2014 que determina que los estudiantes pueden tener acceso a material legislativo en los exámenes.
A partir de dicha fecha, el sistema que antes utilizaba para evaluar solamente a libre-controlados (caso prácticos con disposición de todo tipo de material) lo hice extensivo a los estudiantes libres, pero decidí hacer públicos un número de letras antecedentes y siempre a posteriori los textos de propuesta de evaluación de cada período. El objetivo es que no tengan trabas “literarias”, digamos, para quienes por sorteo corresponda como estudiantes libres estar en mi mesa de examen.

http://nuntiatus.blogspot.com/
Blog de recopilación de noticias de interés, que sirvén como reservorio para ejemplos de inspiración para casos o introducción a clases. La dejó de acceso público porque pueden servir a distintas personas y a los propios estudiantes, como fomento de comentarios de interés.


IV - OTRAS ACTIVIDADES

También ha participado como conferencista o ponente en distintos eventos académicos nacionales y extranjeros.

Actividad profesional como Consultora en temas de Propiedad Intelectual y Derecho Comercial en general, Abogada.




No hay comentarios:

Publicar un comentario