sábado, 22 de julio de 2023

Mercado. Concepto.

El mercado es el ámbito de encuentro de la oferta y la demanda.

Históricamente denomina el lugar físico donde se encuentran quienes poseen determinados recursos que ofrecen, donde concurren quienes los necesitan para su adquisición. El concepto económico es más abstracto: conjunto de interacciones humanas que, aún cuando tengan determinado lugar físico en común, no se limitan a tal espacio.

La oferta y demanda de determinado bien en el mercado implica el enfrentamiento entre dos fuerzas que determinan el precio de intercambio del bien. Justamente la función económica de fijación de precio es el efecto ineludible de la existencia de un mercado.

Se puede decir que existe un mercado cuando se identifican participantes lo suficientemente relacionados como para que cada transacción afecte -y esté afectada- por todas las demás. Es decir: cuando existe suficiente información como para conocer los precios y volúmenes transados y los mecanismos prácticos para incorporarse al mercado.

El mercado puede tener categorías generales y categorías más especiales de bienes o servicios, según cuál sea el objeto de transacción: mercado de trabajo, mercado de divisas, mercado de bonos, mercado de trigo, mercado de lo que sea.

También puede referir al alcance geográfico o geopolítico en el cual se analice el intercambio de un recurso: mercado mundial, regional, nacional.

Con el tiempo, en la sociedad de estructura definidamente capitalista se individualizó, inicialmente, tres tipos de mercados, distintos entre sí pero interdependientes: mercado de trabajo, mercado de capitales y mercado de bienes de consumo – en el cual tiene lugar el intercambio de mercaderías y servicios por dinero -. A partir del siglo XIX tienen lugar cambios estructurales del punto de vista económico determinados por fenómenos como la concentración y la internacionalización, que reformularon el relacionamiento de oferentes y demandantes en el mercado.

Actualmente, la existencia de un mercado con signo universal, así como el desarrollo en la regulación del comercio, ha determinado que las ferias y los mercados, en su concepto de origen medieval, hayan perdido gran parte de la impor­tancia que tuvieron en el pasado.

No obstante, el concepto de mercado como mecanismo de formación de precios, constituye un instituto difundido y aceptado por la mayoría de los regímenes económicos, dando lugar a la aprobación de normas y aparición de institutos jurídicos tendientes a salvaguardar esta función.

El concepto de mercado se encuentra íntimamente vinculado al contenido del derecho comercial, caracterizado por la inter­mediación entre la oferta y la demanda de bienes y de servi­cios tomados del mercado y devueltos al mercado.

La presencia en el mercado de ofertantes y demandantes de un determinado producto  directamente o a través de agentes o intermediarios  permite una mejor formación del precio, a través del encuentro de las intenciones de venta y de com­pra, reflejadas en los que los economistas llaman funciones o curvas de oferta y de demanda. De la concurrencia de ambas surge el precio.

Un mercado está en equilibrio cuando la cantidad ofrecida y la demandada son iguales, en el período considerado, para el precio que el mercado establece. El precio de mercado produce el efecto de vaciar el mercado (to clear the market), en la medida que, a ese precio, todos los ofertantes pueden vender y todos los demandantes pueden comprar las cantidades que desean, no permaneciendo ninguno insatisfecho.

En los sistemas de mercado la competencia surge de forma espontánea si se garantizan tres circunstancias:

a. libre acceso al mercado: implica suprimir, en la medida de lo posible las barreras de entrada;

b. libertad empresarial: libertad para decidir qué se produce y a qué precio se vende;

c. autonomía del consumidor.




LINKs para profundizar:



https://www.euroinnova.edu.es/blog/que-es-el-mercado


https://www.ceupe.com/blog/mercado.html


El concepto de mercado, Alejandro Nadal, marzo 2010

https://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/450trabajo.pdf




No hay comentarios:

Publicar un comentario